PRENSA

Con la participación del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus, el periodista y corresponsal del diario Página 12 en Brasil Darío Pignotti y el analista internacional, sociólogo y politólogo Atilio Borón, se llevó a cabo el encuentro “Políticas soberanas. Aportes de la cuestión Malvinas a la geopolítica latinoamericana”. La actividad, que estuvo coordinada por el presidente del Cecim La Plata Rodolfo Carrizo y la secretaria de Medios de la UNLP Josefina Bolis, formó parte de una nueva jornada del IV Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis).

Durante el encuentro, del que formó parte la decana de esta casa de estudios Andrea Varela quien saludó y agradeció a los expositores, Daniel Filmus sostuvo que hay que continuar con la idea de «trazar y sostener políticas de Estado» y «la elaboración consensuada de estrategias nos permitirá sostener el reclamo por el ejercicio de la soberanía con continuidad y coherencia en los próximos tiempos». Asímismo, el funcionario expresó que es importante «asegurar la protección de derechos de soberanía sobre la plataforma continental, donde hay recursos que pertenecen a los 44 millones de argentinos y argentinas».

También indicó que una etapa como la que se vivió en las primeras décadas del siglo, con gobiernos populares en la mayoría de los países de América Latina, indudablemente benefició y permitió varios avances en la soberanía por las Islas Malvinas que significó un antes y un después para la situación geopolítica del Atlántico Sur.

En tanto, Borón indicó que “el mundo está viviendo un momento de transición hacia un condominio de poder donde ni Estados Unidos ni ninguna potencia podrá obtener el poder global”. El analista explicó que Estados Unidos comenzó “una lenta pero irreversible declinación” como superpotencia. “El peso cada vez mayor de Rusia y China en la política y la economía internacional, al igual que el surgimiento de nuevas alianzas estratégicas con naciones emergentes ha llevado a más de un entendido a constatar que la hegemonía de Estados Unidos ya no es la misma de antaño”.

“América Latina es el continente más rico en cuanto a recursos y biodiversidad y por eso es la presa favorita por el imperialismo”, completó. El sociólogo consideró que  debe haber un consenso de todos los sectores de la sociedad argentina sobre la pretensión del país por la soberanía de las islas Malvinas. Además consideró a las islas como un punto geopolítico relevante en este nuevo contexto internacional.

Por su parte Darío Pignotti señaló que “entre las razones que motivaron a la dictadura brasileña de los 80 a apoyar a la dictadura argentina en la soberanía por las Islas Malvinas estaba muy presente el temor y la preocupación que tenía Brasil por el fracaso del gobierno argentino y la derrota militar ante Gran Bretaña en 1982, ya que en consecuencia se aceleraría el proceso democrático de nuestro país y por ende en toda la región”.

En ese sentido, el periodista agregó que “el gobierno de Jair Bolsonaro intenta continuar con la línea de política externa de desestabilización regional que tenía la dictadura brasileña de aquellos años”. Además explicó que la estrategia actual de Brasil es la de reforzar la alianza con Londres. Priorizando sus intereses a los de América Latina.

Pin It on Pinterest