DERECHOS HUMANOS

Continúa llevándose a cabo el juicio por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar eclesiástica en los centros clandestinos de detención que funcionaban en el  “El Pozo de Banfield”, “El Pozo de Quilmes” y la brigada de investigaciones de Lanús conocida como “El infierno” que se realizará el martes 3 a las 9:30 de manera virtual y que puede verse en https://youtu.be/_MvXZgAH2i8.

Semanas atrás el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata resolvió unificar los expedientes de estos crímenes en un único debate oral y público que comenzó ayer y  se desarrollará todos los martes a las 10 de la mañana. La razón por la que la fiscalía y varias de las querellas, como la Liga Argentina de Derechos Humanos y Abuelas de Plaza de Mayo, coincidieron en juzgar todos los casos juntos fue, en primer lugar que los casos se encontraban en la misma instancia procesal con audiencias preliminares para analizar las condiciones del debate oral cumplidas; y por otra parte se trata de casos conexos, que comparten no sólo un mismo contexto socio político, sino también mismas víctimas y responsables imputados.

Además hicieron hincapié en la necesidad de que no hubiera más demoras teniendo en cuenta los años de postergación que vienen ocurriendo, en un escrito presentado ante el Tribunal, los fiscales Hernán Schapiro, Gonzalo Miranda, y Ana Oberlin remarcaron: “Corresponde asegurar la continuidad del servicio de justicia en función de todos los derechos fundamentales en juego y, en especial, del debido acceso a la Justicia de las víctimas de estas causas” ya que “a esta altura las postergaciones reiteradas aumentan la expectativa, la preocupación y la angustia de las personas involucradas en este proceso”.

Acusados por delitos como secuestros, torturas, muertes, violaciones y siete apropiaciones de bebés. Se espera que declaren 474 personas a lo largo del debate que, por lo pronto, cuenta con una audiencia semanal virtual teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia. Serán juzgados 17 represores por 448 casos de violaciones a los derechos humanos: Miguel Osvaldo Ethecolatz y Jaime Smart, José Antonio Bergés, Juan Miguel Wolk, Antonio Simón, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Jorge Di Pasquale, Carlos Romero Pavón, Roberto Balmaceda, Emilio Herrero Anzorena, Ricardo Fernández, Enrique Barre, Eduardo De Lío y Alberto Candioti, Federico Minicucci, Guillermo Domínguez Matheu y Carlos Fontana.

Los expedientes de Banfield y de Quilmes fueron unificados tiempo atrás y juntos suman 427 casos, incluidos la apropiación de 7 niños/as/es que permanecieron encerrados en Banfield, y el secuestro y abuso sufrido por Valeria del Mar Ramírez, una chica trans detenida en el Camino de Cintura. Se trata del primer juicio que analizará delitos de lesa humanidad contra una persona trans.

El caso “El infierno” tenía fecha de comienzo el 7 de septiembre, pero fue pospuesto tras el pedido de Miguel Ángel Ferreyro, uno de los acusados, por supuestos problemas de salud. Su defensor, Gastón Barreiro, solicitó que el debate se llevara a cabo junto al de los pozos de Banfield y Quilmes, que tenía fecha de inicio prevista para esta semana.

Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Pin It on Pinterest