Libro Néstor

El libro “Néstor, el hombre que cambió todo”, del productor de cine y televisión Jorge “Topo” Devoto, se presentó hoy por el canal de YouTube de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. De la actividad, participaron el autor de la obra, la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout, el senador de la provincia de Buenos Aires Omar Plaini, el integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) Tomás Arreche  y la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto.

“La idea fue hacer un libro con las voces de las personas que transitaron por la vida de Néstor Kirchner. Empecé a convocar compañeros de su primera juventud, cuando empezó a militar en Santa Cruz, de La Plata y Calafate”, dijo Devoto al comenzar el encuentro que fue organizado por esta casa de estudios y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.

El autor comentó que “el relato de Juan Cabandié en el libro es muy conmovedor, como el de Oscar Parrilli, el de (Eduardo) Wado de Pedro y la carta que me escribe el Papa, que nos permite reproducir la homilía que realizó el día de la muerte de Néstor”.

Devoto agregó que “el libro es un compilado de historias personales, anécdotas políticas, estrategias compartidas, recuerdos e imágenes narradas desconocidas de Néstor”. “El Papa Francisco, Alberto Fernández, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Evo Morales, Hugo Moyano, Alejandro Dolina y Teresa Parodi son algunos que forman parte del anecdotario”, completó el escritor.

En su intervención, Saintout señaló que “este es un libro que ojalá lo puedan leer muchos para poder conocer lo valioso que fue Néstor y el kirchnerismo para nuestra patria”. La académica de esta casa de estudios añadió que “Néstor va a quedar en la memoria de muchísimos militantes y también en la memoria del pueblo argentino”.

“Este es un libro emotivo que nos recuerda a Néstor como a todos, todas y todes nuestros militantes que hicieron historia”. Saintout destacó la importancia de la figura de Néstor y dijo “él pensaba como muchos de nosotros que los pueblo tienen planes y que pueden luchar contra su propio destino, y que es posible tener sueños”. En consonancia, valoró “el amor que Néstor Kirchner tenía por sus compañeros, la patria y por Cristina”.

En tanto, Omar Plaini subrayó el vínculo que tuvo con el ex p residente Kirchner en la batalla que el gremio de los Canillitas libró contra el Grupo Clarín. “Kirchner fue un valiente, puso en práctica lo que verdaderamente creía y dejó a una juventud maravillosa entusiasmada”.

También, recordó cuando conoció a Néstor Kirchner en el sindicato de farmacéuticos cuando aún disputaba un lugar en la conducción del gremio de los canillitas. “A partir de verlo y escucharlo intuí que la patria tenía reservado un lugar para este hombre patagónico, que traía un aire fresco a la política. Néstor, sin dudas, fue el mejor de nuestra generación”, completó el senador provincial y agregó el libro recoge testimonios de algunos que lo acompañamos y quisimos, y que siempre lo tendremos presente.