INVESTIGACIÓN

En el marco de la convocatoria Pisac-Covid-19 “La Sociedad Argentina en la Postpandemia”, impulsada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y orientada a las Ciencias Sociales y Humanas fue aprobado un proyecto de investigación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Se trata de la propuesta “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina” de la investigadora y directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular Claudia Villamayor.

Cabe recordar, que el proyecto que surge como un trabajo elaborado desde el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford”, fue seleccionado entre varias iniciativas presentadas por distintas facultades, instituciones científicas y centros de estudios de diferentes zonas del país que promueven el diálogo y la producción conjunta. En este sentido, los aportes del campo de la comunicación son de suma relevancia para el abordaje de los nuevos territorios que nos proponen las prácticas y discursos emergentes en este contexto.

Se presentaron proyectos vinculados a los ejes temáticos: Estado y políticas públicas, Seguridad, Violencia y vulnerabilidades, Tareas de cuidado en relación de género, Salud y nuevas formas de protección social, Transformaciones del mundo del trabajo y del empleo, Perspectivas sobre la desigualdad y Representaciones, discursos y creencias.

La iniciativa posee el valor agregado de que promociona la tarea conjunta entre el sistema universitario y los gobiernos provinciales y nacionales. Ese carácter interinstitucional promueve los esfuerzos de los/as/es  investigadores/as y de los equipos e instituciones de las Ciencias Sociales y Humanas que estén dispuestos a realizar estudios empíricos sobre la sociedad argentina durante y después del Covid-19.