La periodista y comentarista deportiva de la TV Pública Ángela Lerena brindó, en el marco del cierre de una nueva jornada del VIII Congreso de Periodismo Deportivo, la entrevista abierta “Hablemos de fútbol”. La actividad contó con la moderación de la integrante del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Valentina González López.

Durante la actividad, de la que participaron la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidun y el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo Andrés López, Lerena expresó que “hacer bien campo de juego exige mucho trabajo. Tenés que reunir mucha información, saber organizarla, usar sólo la necesaria y en el momento justo. Preparar un partido lleva horas. Uso servicios de estadísticas y armo un cuadro sinóptico parar poder acceder rápido a toda la data».

«Comentar los partidos de la Selección nacional es una de las propuestas más importantes de mi vida, sin dudas. Es una de esas propuestas que te cambian la vida», agregó la primera mujer en comentar un partido del seleccionado nacional de fútbol en 50 años de transmisiones televisivas.

La entrevistada explicó al referirse al rol de la mujer en el periodismo deportivo que “cada vez somos más y ocupamos más lugares. Pero lo más importante es que ocupamos lugares de mejor calidad. No tenemos que ser objetos decorativos. Y la irrupción del fútbol femenino hace que también se sumen muchísimas mujeres a ver los canales deportivos”.

“Hay un contexto muy claro y un momento histórico que ayuda a visibilizar determinadas cuestiones. Me refiero a que tenemos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, se da en la TV Pública, entonces hay una política desde el Estado que tiene esta idea de contribuir a la igualdad y a esos debates”, completó Ángela Lerena.

La periodista completó: “Hay una subestimación muy grande hacia la mujer en el mundo del fútbol. La mujer no tiene margen de error, cada vez que se equivoca es muchísimo más cruel la crítica, hay siempre una diferencia con la mujer”.

El puntapié inicial de la jornada fue con la mesa de trabajo denominada “Comunicación, deporte y periodismo”. Después se realizó la charla  “El fútbol argentino post pandemia”, de la que participaron el periodista Ariel Senosiain (TV Pública – TyC Sports) y el encuentro “Derechos de televisación en el fútbol”, con Matías Canillán (Relatores – FPyCS – UNLP), Ezequiel Butti  (Platense a lo Ancho – MPU), Javier Vicente (Radio Nacional) y Lucila Argiles (Fútbol Femenino River – estudiante FPyCS).

Luego se llevaron a cabo los paneles “Freestyle: ¿arte o deporte?”, con Asier (Urban Rooster), Mecha (Freestyler), Ludmila Cumo (FPyCS – UNLP) y Marcelo Gatman (Big Data Sports) y “La prensa del básquet en primera persona”, con Rubén Muñoz (presidente APREBA), Fabián Pérez (TyC Sports) y Diego Ruscitti (TNT Sports).