La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se pronuncia en contra de los nuevos intentos de avasallar la libertad de expresión en la Argentina. En estas horas, preocupan y alarman los avances judiciales que promueven legisladores nacionales de la alianza Juntos por el Cambio desde la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el fiscal Eduardo Taiano y la División de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, consideramos que la denuncia sufrida por los periodistas del medio El Destape Roberto Navarro, Ari Lijalad y Franco Mizrahi, por publicar notas sobre el entramado de espionaje ilegal durante el gobierno anterior, constituye una autoritaria y peligrosísima maniobra antidemocrática.

De esta forma, nuestra Facultad se suma al rechazo de estos renovados intentos de avanzar sobre la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en nuestro país que manifiestan públicamente profesionales de la comunicación, juristas y personalidades del arte, la ciencia, el mundo académico y la cultura.

El periodismo argentino no puede estar sujeto a este renovado tipo de presiones, intimidaciones y maniobras judiciales que buscan atemorizar, condenar el secreto de las fuentes como garantía y obturar el libre ejercicio profesional periodístico y la libre información del pueblo argentino.

La libertad de expresión y el derecho a la comunicación son instrumentos fundamentales de la democracia y no refiere solamente a los/as/es trabajadores de prensa, sino también conlleva el derecho de la ciudadanía a ser informada con verdad y transparencia.