Desde la Comisión de Soberanía de la UNLP queremos conmemorar este día ratificando el rol fundamental que cumple el sistema universitario en esta materia. La llegada de la pandemia desafió a todo el mundo en simultáneo abriendo una experiencia histórica sin precedentes. Ante esta situación, cada Nación se encontró ante el desafío de desarrollar respuestas que permitan sobrellevar la situación y generar acciones concretas para proteger la vida de nuestra población.

Con las políticas sanitarias en el centro, se puso de relieve la comprensión holística de la salud que incluye a la soberanía sanitaria, educativa, artística, científica, tecnológica, alimentaria, territorial, comunicacional, energética; entre tantas otras agendas necesarias para construir una soberanía nacional que permita cuidar y mejorar las condiciones de vida de nuestra población.

Las Universidades desde el minuto cero asumieron la tarea de trabajar mancomunadamente para encontrar respuestas que aporten conocimientos a la comunidad con el objetivo de paliar la situación crítica desde las diferentes capacidades instaladas en nuestro sistema científico y universitario. De ese modo, se puso en evidencia que la articulación es fundamental para concretar las acciones que permitan cambiar la vida de nuestra sociedad, mitigar sus sufrimientos y garantizar sus derechos.

Estos logros colectivos se dieron por el compromiso de investigadores, extensionistas, estudiantes, docentes y nodocentes que trabajaron denodadamente para redireccionar y sostener las tareas fundamentales en este contexto, a elles queremos hacerles llegar el agradecimiento eterno por este esfuerzo que quedará en la historia de la Universidad argentina.

Suscribimos a lo expresado en el reciente encuentro de becaries (EBEC) de la Universidad. Allí el Ministro de Ciencia, Tecnología e innovación Roberto Salvarezza expresó: “La ciencia es el recurso de la soberanía. El dominio de las tecnologías y del conocimiento es soberanía”. En este mismo sentido, el Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, sostuvo que trabajamos por “una universidad activa, sin puertas, sin límites, que no se ponga sus límites en producir conocimiento para otro, construyamos soberanía juntos, entendamos que el progreso individual necesariamente requiere del progreso colectivo”.

Este 2020 tan difícil de caracterizar es una oportunidad para ratificar la unidad indisoluble entre Universidad y soberanía para construir los proyectos y las agendas que nos permitan afrontar los desafíos del futuro. Más Universidad Pública para profundizar nuestra soberanía Nacional.

La Plata, 20 de noviembre de 2020

Comisión de Defensa de la Soberanía Nacional, UNLP.