DERECHOS HUMANOS

El libro “Ethos, ética y sociedad”, escrito por el doctor honoris causa de la UNLP Rubén Dri en la clandestinidad, fue presentado hoy de forma virtual por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La actividad contó con la participación del autor de la obra y los comentarios de las profesoras Graciela Vanzan y Cintia Rogovsky,  el psicólogo social Rafael Villegas, el vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk y la coordinación del secretario de Derechos Humanos y secretario Académico de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos Jorge Jaunarena.

Durante el encuentro, organizado por esta casa de estudios, la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos y el Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi” Meisegeier, Rubén Dri dijo que “este libro como todos tiene su historia y su destino, de hecho este trabajo resume un poco mi concepción de la ética, lo cual significa que enfrentar una dificultad que es lógica: sintetizar lo que ésta es como expresión de una realidad muy compleja”.

El autor narró cómo rápidamente pasó a la clandestinidad y tuvo que rediseñar su vida, y a partir de ese hecho comenzó a escribir el libro sobre trabajos académicos que venía elaborando desde su rol de docente. “La clandestinidad fue uno de los motivos por los cuales retrasé la publicación del libro, pero el destino hizo posible mucho tiempo después que se pudiera terminar y finalmente publicar”.

Al referirse a la dialéctica, Dri explicó que “no es un método si por esto se entiende una especie de rejilla que se pone para encuadrar la realidad. Es, por el contrario, el movimiento mismo de la realidad. En mi visión la dialéctica está en el plano de los sujetos”, completó.

“Este es un libro muy especial, y es un orgullo presentarlo porque es un gran acto de docencia”, señaló Pablo Bilyk. El vicedecano consideró que “la publicación es un aporte a la reconstrucción de la memoria de momentos muy importantes para la humanidad. También es una construcción de la memoria de los militantes populares de América Latina”.

Vanzan explicó que “en el libro Rubén hábilmente propone un aprendizaje y una importante revisión de la práctica social y popular, por eso es maravilloso que la obra se haya recuperado ya que fue escrita en un momento crucial de la historia argentina y por uno de sus protagonistas. Está pensado desde la militancia”.

Por su parte, Rogovsky indicó que “el autor invita a compartir la belleza de las ideas críticas de Dri sobre la historia y las religiones, es un material para aprender y para enseñar”. La profesora añadió que “la obra si bien deja una marca del sufrimiento de nuestros pueblos también abre un camino de esperanza a futuro”.

En tanto, Villegas expresó: “Yo recomendaría el libro porque Rubén tiene la habilidad de encontrar un sentido profundo de la historia y de las implicancias de la religión en la política. La teología siempre está detrás de los acontecimientos políticos”. El disertante completó manifestando que “el libro está basado en una mirada dinámica de la realidad, por eso refleja debates y conflictos de diferentes épocas”.

Pin It on Pinterest