Con la participación de los/as/es investigadores Silvina Romano, Anabella Busso y Ernesto Calvo se dio inicio a las charlas abiertas de posgrado “Periodismo y Política Internacional: debates sobre un mundo en transformación”, coordinadas por la profesora Telma Luzzani en el marco de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación de esta casa de estudios.

Luzzani al dar la bienvenida recordó la Cumbre de las Américas de 2005, realizada en la ciudad de Mar del Plata, en la que 5 de los 34 países participantes «se le plantaron a George Bush hijo y le dijeron no al Alca, no a un proyecto que tenía como objetivo tener el control de recursos naturales, militares, y de las políticas en nuestras tierras».

La primera jornada tuvo como objetivo reflexionar acerca de las elecciones en Estados Unidos y los invitados evaluaron la política de dicho país. En este marco Luzzani reflexionó: «Hoy encontramos una potencia en decadencia, estamos en un mundo en transición, ignorando el futuro pero podemos trazar algunas líneas sobre el hoy, este es el objetivo de estas charlas».

Silvina Romano, investigadora del Conicet en el campo de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante la Guerra Fría y en la actualidad, destacó en su intervención la relación entre los medios de comunicación, las redes y la política con el fin de reflexionar acerca de cómo se piensa América Latina desde Estados Unidos; en términos de su presencia económica, política y de seguridad.

Por su parte Ernesto Calvo, investigador en Ciencias Políticas, radicado en Estados Unidos, investiga la comparación entre instituciones electorales y legislativas, los vínculos entre redes sociales y política. Desde su visión Estados Unidos se encuentra atravesando un momento de desestabilización interna al punto de que «cuando la política doméstica se vuelve más caótica, se pierde la mirada de la política internacional y eso es lo que está pasando hoy en el gobierno de Trump».

Para finalizar la investigadora Anabella Busso, referente en el territorio de investigaciones de las Relaciones internacionales –en especial los vínculos bilaterales entre Argentina y Estados Unidos-, apuntó que Estados Unidos se encuentra atravesando un liderazgo en baja «que va de adentro hacia afuera e impacta en su política exterior». Esta crisis que atraviesa se acrecentó en el último año empujado por la pandemia y las elecciones presidenciales, «es una crisis que afecta toda la narrativa, se muestra la decadencia frente a aquella noción de una América excepcional».

Todos/as/es coincidieron en afirmar que en el contexto eleccionario actual Trump le dejaría a Biden (de ganar) un escenario complejo en el que hay que pensar un Estados Unidos en crisis profunda con necesidad de reconstruir sus vínculos internos y aliados más cercanos.

Los invitamos a seguir dialogando en las Charlas el próximo jueves a las 18 para mayor información completar el formulario: https://docs.google.com/forms/d/17Pat_fm6lqIYPgWQLuNPrvi8zjq8IuirUjoIE6S4aRc/edit

Pin It on Pinterest