POSGRADO

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social participó del «Encuentro de Becaries de Posgrado de la UNLP» (EBEC 2020), que organizó la Universidad Nacional de La Plata y del que formaron parte más de mil becarios/as/es de posgrado y posdoctorado de esa casa de estudios. El inicio de la actividad estuvo encabezado por el presidente de la UNLP Fernando Tauber y el secretario de Ciencia y Técnica Marcelo Caballé.

«La Universidad es una fábrica de oportunidades, cualquiera de estas oportunidades estratégicas de desarrollo tienen que estar asociadas al conocimiento y, lógicamente, a la educación superior», consideró Tauber al comenzar la jornada.

El titular de la UNLP agregó que “el sistema científico también puede hacer que la gente se sienta feliz. Para que esto sea posible, desde la Universidad tenemos que ayudar a la construcción del país, hay mucho por remar pero si lo hacemos juntos, es más fácil».

Tras la apertura del evento, que se transmite en vivo por el canal de Youtube de la UNLP (https://www.youtube.com/watch?v=bRm9tC9gFZ4) y que se traduce al lenguaje de señas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza brindó una disertación abierta para los/as/es becarios/as/es que se sumaron a la emisión del EBEC.

Durante su exposición Salvarezza indicó: «El objetivo de la ciencia tiene que estar puesta en el ciudadano. En ese sentido creo que en los últimos años nos hemos salido del camino de ese objetivo. Argentina necesita más investigadores en todas las disciplinas, el número que tenemos hoy no alcanza. Tenemos que hacer un cambio cultural y para eso necesitamos una investigación de calidad. Por suerte, hay una idea clara de recomponer la ciencia después de 4 años tremendos».

«Hay que trabajar mucho en las ciencias sociales ya que son muy importante por su mirada sobre el estudio del empleo joven, sobre el impacto económico y social. Es equivocada es idea de ciencia útil e inútil, toda ciencia es útil», consideró el funcionario.

Cabe recordar que el EBEC 2020 es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP y tiene como objetivo constituir una jornada de encuentro y trabajo de  los/as/es becarios/as/es de la casa de estudios. Se trata de un espacio de visibilización, formación, intercambio y construcción de redes.