PRENSA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo el conversatorio Internacional “El rol de los medios públicos”, del que participaron la ex defensora de EBC (Empresa Brasil de Comunicação) Joseti Marques, la directora del Imer Instituto Mexicano de la Radio Aleida Calleja, la directora de Radio y Televisión Argentina Cynthia Ottaviano, el director General de Radio Educación México Gabriel Sosa Plata y el director de la Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación de esta casa de estudios Leonardo González que moderó el encuentro.

Durante la actividad, de la que participó la secretaria Académica de esta casa de estudios Ayelén Sidun , el especialista Gabriel Sosa Plata  expresó que “es importante que los medios públicos ayuden a la audiencia a saber qué es veraz y qué no lo es. Sabemos que estamos en la época de la sobresaturación informativa y rodeados de falsas noticias”. El especialista mexicano agregó que es positivo que los medios estatales ordenen y regulen la circulación de información.

En tanto, Cynthia Ottaviano consideró que “desde los medios públicos se debe fortalecer la idea de considerar a la comunicación como un derecho humano y no como una mercancía. Eso genera una profunda transformación que implica dejar de concebir a las personas como meros consumidores para tratarlos como sujetos de derecho”. Además, la titular de RTA también resaltó que es necesario tener diversidad de contenidos para todos los sectores de las audiencias.

Por su parte, Aleida Calleja señaló que “el objetivo de los medios públicos es servir a la ciudadanía sin más incentivo que el de ser profesionales y generar condiciones para que los ciudadanos tengan información, acceso a la educación, a la formación y capacitación”. La especialista explicó que en México se hizo un trabajo muy fuerte en la pandemia para incluir en los medios de comunicación estatal a otras voces, a radios comunitarias e indígenas con el objetivo de que cumplan con un rol social.

En su intervención, Joseti Marquez destacó y agradeció “los esfuerzos incansables de muchos comunicadores latinoamericanos en la lucha por el derecho a la información y a la comunicación plural en Brasil y en las naciones hermanas de América Latina”. La especialista brasileña mencionó que la participación activa de la ciudadanía comunicacional puede garantizar la aplicación de las nuevas leyes de medios en países de la región donde todavía no se han podido concretar.

Ver Conversatorio: https://youtu.be/tC_f2Df8Hyc

Pin It on Pinterest