GÉNERO

Con la participación de la comunicadora, fundadora de @vivalacopita y creadora de contenidos para la concientización del uso de la copita menstrual Carolina Zotta, la ginecóloga y creadora de @ginecofeminista Carla Torrisi Marconi y la médica feminista y fundadora de @soberaniamentrual Fabiana Taul, se llevó a cabo vía Zoom la charla “Debates y desafíos en torno a la menstruación”.

Durante la actividad, que fue organizada por la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y de la que participó la secretaria de Género de esta casa de estudios Delfina García Larocca, se debatió sobre los ejes temáticos “La importancia de la formulación de políticas públicas. Rol del Estado”, “Sustentabilidad, ambientalismo popular y ecofeministas en los usos de los productos para el ciclo menstrual” y “Mitos y usos de la copita menstrual”.

En ese sentido, las disertantes explicaron las diferentes tareas de difusión que se realizan sobre menstruación, a través de producir y distribuir información por medio de  charlas en todo tipo de espacios promoviendo libros sobre feminismo, ginecología natural y menstruación para niñas. También se generó un debate sobre las diferentes opciones para que todos los cuerpos puedan elegir su bienestar natural.

Otro de los tópicos del encuentro fue la necesidad de derribar los discursos de una cultura que exige silenciar y disimular las vivencias femeninas, y que oculta toda información que se asome por fuera de la función reproductiva. En ese sentido, ante la posibilidad de un cambio de rumbo, se habló sobre la prioridad de avanzar sobre el proyecto del Plan Nacional Gestión Menstrual Sustentable.

También durante la actividad se hizo una reseña sobre el avance del movimiento feminista y del colectivo LGBTTIQ+, que se materializó en materia de derechos a través de la sanción de distintas leyes. De esta forma, las especialistas mencionaron que la introducción de estos cambios evidenció y profundizó la falta de perspectiva de género en todas las áreas y particularmente en la medicina hegemónica y patriarcal. En ese contexto, también se consideró la necesidad de avanzar en la propuesta de sancionar una ley sobre la  interrupción voluntaria del embarazo y fortalecer la educación sexual.

El encuentro fue moderado por la integrante de la Secretaría de Género de nuestra unidad académica Julia Basualdo y presentado por la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh Rocío Rodríguez.

Pin It on Pinterest