La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, junto a otras facultades, participó del acto en donde la Universidad Nacional de La Plata ratificó la aplicación del Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (Upami) en el marco de un convenio con el Programa de Atención Médica Integral (Pami).

De la actividad participaron la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, el vicepresidente de la UNLP Martín López Armengol, la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout, la directora del Pami Luana Volnovich y el Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) VII de PAMI, Marcelo Leyria.

En la actividad, López Armengol expresó que “llegar a este grupo etario es muy importante y la Universidad tiene ya una larga trayectoria brindando diferentes propuestas de enseñanza a adultos mayores”.  El funcionario también recordó los cursos del Pepam que se llevan a cabo desde hace unos años y destacó la participación de las facultades en ese proyecto.

Durante el encuentro Saintout consideró que “es muy importante reafirmar este programa del Pami en la Universidad porque pensamos a los adultos y las adultas mayores como compañeros y compañeras que tienen derecho a seguir aprendiendo y enseñando como pasa en la mayoría de los cursos de Upami que garantizan su sociabilidad”.

“Quiero agradecerles a todas las facultades de la Universidad platense por el impulso que le dan todos los años a Upami ya que es una forma de promover los derechos humanos de los adultos mayores”, explicó durante la actividad en el Rectorado Luana Volnovich. La funcionaria agregó que “es muy importante para las y los adultos tener la posibilidad de expresarse a través de un conocimiento y para ello el rol de las universidades es muy importante”.

El Programa genera un espacio universitario de cursos gratuitos para los/as/es adultos/as/es mayores de educación continua a lo largo de toda la vida. Busca la inserción social comunitaria favoreciendo el intercambio cultural e inter-generacional, así como la recuperación y valoración de sus saberes y experiencias. En este sentido plantea entre sus objetivos efectivizar la participación y el acceso a la educación de las personas mayores, mejorar la calidad de vida y promover la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.

La diversidad de cursos que se ofrecen están vinculados con el cuidado de la salud y el interés social y comunitario, con eje en la búsqueda del equilibrio interno e individual, colaborando a reconstruir los vínculos y lazos afectivos, y mejorar la autoestima, la autorrealización, la seguridad y la identidad de las personas mayores.