Por Luciana Pereyra*

Cada 26 de noviembre los/as/es Trabajadores Nodocentes de todo el país festejamos nuestro día, en conmemoración del histórico Congreso realizado en 1973, en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, donde se logró la unidad de la Federación Nacional de los/as/es Trabajadores Universitarios/as/es  (Fatun), sostenida con mucho orgullo durante todos estos años.

Ese consenso, tan militado y trabajado desde la Asociación de Trabajadores de la Universidad nacional de La Plata (Atulp) y otros Sindicatos de base, marcó el rumbo de la Fatun en los años siguientes, poniendo siempre en alto las premisas de Unidad, Solidaridad y Organización, para la defensa de nuestros derechos como Trabajadores, y el engrandecimiento de las Universidades Públicas Argentinas.

En este año tan difícil por las condiciones atípicas que nos toca transitar en el país y en el mundo, también celebramos y conmemoramos en este día a todos/as/es los/as/es Trabajadores Nodocentes que con responsabilidad y esfuerzo continúan realizando su tarea, de forma presencial o desde sus casas, para seguir defendiendo y engrandeciendo, desde cada puesto de trabajo, a nuestras Universidades, que son pilares fundamentales para el desarrollo de un país con justicia social.

Y así también es imprescindible mencionar a la gran cantidad de compañeros/as/es Nodocentes que, organizados/as/es en Atulp de forma solidaria, y con todos los cuidados correspondientes, le han puesto el cuerpo a la tarea militante de aportar a la sociedad en el marco de la Pandemia por Covid-19. Desde la Unidad Productiva Solidaria Nodocente, estos/as/es compañeros/as/es se dieron la tarea de fabricar dos mil doscientas máscaras protectoras y cuatrocientos tapabocas, que fueron donados a cincuenta organizaciones sociales e instituciones que realizan ollas populares en los territorios con más necesidades de la región.

De la misma forma, cientos/as/es de Nodocentes se han sumado a la convocatoria de voluntarios/as/es llevada a cabo por la Secretaría de Extensión, el Consejo Social y Presidencia de la UNLP, y a otras convocatorias realizadas, poniéndose a disposición para sumar a las tareas necesarias, entendiendo que la clase trabajadora no puede mantenerse ajena a las problemáticas sociales.

Este 26 de noviembre, día de los/as/es Trabajadores Nodocentes, es imprescindible destacar tres de las características que más definen a estos/as/es compañeros/as/es en su diversidad: la solidaridad, la unidad y la organización, entendidas como fundamentales para continuar por el camino de la defensa de derechos, de la construcción de Universidades más populares e inclusivas, y de mejores sociedades.

FELIZ DÍA COMPAÑEROS TRABAJADORES NODOCENTES!

*Trabajadora Nodocente de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.