EXTENSIÓN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y el municipio de Laprida anunciaron oficialmente que se dictará la Diplomatura de Extensión Universitaria en “Estudios de Género” en ese distrito bonaerense. La iniciativa, que fue dada a conocer de forma virtual por la decana Andrea Varela y el intendente Pablo Torres, tiene como objetivo fortalecer la capacitación y el perfeccionamiento del personal y público en general de la comuna.

Cabe recordar que la propuesta académica surge de la rúbrica de un convenio específico que impulsa actividades de extensión universitaria. Entre las acciones está previsto fortalecer la capacitación y perfeccionamiento del personal y público en general de Laprida a través de la carrera que otorga el título de “Operador Social en Género y Diversidades”.

Del lanzamiento de la propuesta, que busca como parte del acuerdo promover la colaboración en áreas de mutuo interés y beneficios con el fin de profundizar los lazos interinstitucionales, además participaron el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi, la secretaria de Género Delfina García Larocca y la directora de Educación de Laprida Carolina Vega.

Cabe señalar que la diplomatura tiene como objetivo fortalecer la implementación de las políticas públicas que contribuyan a la equidad de géneros y la prevención y erradicación de las violencias de géneros, al igual que capacitar personas operadoras, que incorporen herramientas teórico-metodológicas, que den cuenta de las retóricas socioculturales que se inmiscuyen en la problemática mencionada. Nuestra unidad académica cuenta con una vasta trayectoria en el campo de los derechos y de la extensión, para promover, sostener y jerarquizar -desde una escucha respetuosa de las necesidades locales y regionales- la construcción de agendas participativas y plurales, comprometidas con la erradicación de las violencias de género.