EXTENSIÓN

Con la participación del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó de forma virtual el acto de cierre del ciclo lectivo 2020 de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, que se dicta en la extensión áulica que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ExEsma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Del encuentro, que se transmitió en vivo por el canal de YouTube de esta casa de estudios y del que participaron estudiantes de periodismo deportivo, formaron parte la decana de nuestra unidad académica Andrea Varela, el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación Leandro Quiroga, el secretario de Extensión de la Facultad Agustín Martinuzzi, la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto, el integrante de la Agrupación H.I.J.O.S Capital Carlos Pisoni y la gerenta general de Contenidos Públicos SE Jésica Tritten.

El puntapié inicial lo dio el ministro Trotta a través de un mensaje grabado en donde expresó: “Tengo una enorme alegría de participar de este espacio al que he acompañado siempre, y hoy ver que muchos y muchas estudiantes cierran un ciclo me llena de orgullo”. El titular de la cartera educativa nacional agregó que es importante que esta iniciativa tenga continuidad en este espacio de la memoria, la verdad y la justicia”.

Tras la intervención del Ministro, la Madre de Plaza de Mayo Lidia Stella “Taty” Almeida también envió un grabación en la que felicitó a los/as/es estudiantes de periodismo deportivo por haber alcanzado este logra tan importante de cerrar un año.

En tanto, la decana Varela indicó que “esta carrera la hemos sostenido en momentos muy difíciles y con mucho esfuerzo de estudiantes, docentes y autoridades”. La titular de esta casa de estudios agregó que “hoy tenemos el apoyo del gobierno nacional para trabajar en este espacio tan importante como es la ExEsma, y estamos orgullosos de creer en la educación pública y en un periodismo con perspectiva de género”.

Por su parte, Leandro Quiroga manifestó que “pensar un proyecto educativo en esta espacio es un orgullo, un desafío que pone en valor a la educación pública”. El funcionario nacional añadió que “formar parte de esta iniciativa me pone en un lugar de privilegio y quiero aprovechar para saludar a las y los docentes y estudiantes que hoy finalizan un año muy complejo”.

En tanto, Pisoni contó que la carrera de Periodismo Deportivo, que funciona desde 2013 en el predio de la Ex ESMA, fue pensada con un doble sentido: por un lado “resignificar el lugar, llenarlo de estudiantes”, y por otro, “ofrecer una carrera no rentada”, ya que todas las alternativas se cursan en instituciones privadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su intervención, Tritten al saludar al estudiantado expresó que “Argentina tiene record de egresados en carreras audiovisuales, es fundamental volver a producir con las universidades, por los contenidos y los talentos que generan. Recuperar las temáticas y la potencia de lo educativo”.

Durante el encuentro, Agustín Martinuzzi explicó que este año fue muy difícil por la pandemia, pero gracias al gran trabajo que hicieron docentes y autoridades de nuestra Facultad se pudo cerrar el ciclo. “Hemos logrado desarrollar proyectos educativo a través de la tecnología”.

La titular del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto celebré que los/as/es estudiantes de la Tecnicatura hayan podido concluir el año y consideró que “esta carrera tiene una perspectiva diferente a las demás, ya que es feminista, popular y forma periodistas deportivos con perspectiva de género”.

Durante el acto, del que estuvo presente el director de la Tecnicatura Andrés López, enviaron sus salutaciones el periodista deportivo de C5N Alexis Szewczyk y la periodista y profesora de la Facultad Viviana Vila.

Cabe destacar que este año, luego de la discontinuidad en la sostenibilidad del convenio por parte del gobierno anterior, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Política Universitaria decidió sostener una nueva cohorte.