Se realizó hoy de forma virtual en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP la defensa de la tesis doctoral “Estudio de caso sobre las prácticas político comunicacionales de las feminidades travestis y trans migrantes peruanas en La Plata: Las Charapas, desde una epistemología del despojo”, de la flamante doctora en Comunicación Social Claudia Vásquez Haro. De esta forma, nuestra compañera se convirtió en la primera mujer travesti trans del país en obtener un doctorado en una universidad pública.

Cabe señalar que la tesis fue dirigida por la diputada provincial, directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, doctora en Comunicación Social y docente de nuestra unidad académica Florencia Saintout, codirigida por la doctora en Comunicación y profesora de esta casa de estudios Adriana Archenti y con el asesoramiento de la magister Verónica Andrea González.

La tesis cobra valor en el contexto actual  del país en donde avanzan diferentes propuestas para restaurar derechos a distintos grupos sociales.  Como se documenta en el trabajo de posgrado del Doctorado en Comunicación, las Charapas son un colectivo que emigró desde el oriente peruano y que eligió a La Plata como su lugar para afincarse. Este grupo tiene características particulares, llegan a esta ciudad a través de redes migratorias, que en su mayoría comparten viviendas, costumbres, comidas, deporte, el lunfardo, fiestas de cumpleaños, la enfermedad y la militancia.

En su trabajo, Claudia Vásquez Haro estudia las prácticas político comunicacionales de distintos colectivos de migrantes. A través de su rigurosa investigación, conceptualiza y la trayectoria del movimiento travesti y trans de argentina como clave para replantearse la identidad latinoamericana.

Vale recordar que la flamante doctora es graduada, docente y directora de Diversidad Sexual de nuestra unidad académica y presidenta de Otrans, la asociación civil que reúne a personas transexuales de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que el jurado evaluador, que aprobó el trabajo con un 10 (diez) y recomendación de publicación, estuvo integrado por el profesor Facundo Ábalo y las profesoras Juliana Marínez y Silvia Delfino. “Sin lugar a dudas, tanto el carácter exhaustivo y abarcador de la investigación como la complejidad de la trama de debates y problemas que articula, se sostienen en la trayectoria de la tesista como militante e investigadora desde su propia historia de intervención en los procesos que analiza junto con los diálogos con sus directoras referencias insoslayables en ese campo”, sostienen los evaluadores en el dictamen final.