DERECHOS HUMANOS

Rosa Bru, la madre de Miguel el estudiante de periodismo desaparecido en agosto de 1993, recibirá hoy a las 19 el premio anual «Azucena Villaflor de Devincenti» por su lucha contra la violencia institucional. Desde esta casa de estudios abrazamos y saludamos a nuestra querida compañera por el galardón que recibirá, y convocamos a seguir el acto de reconocimiento que se transmitirá por el canal de YouTube de Casa Rosada (https://www.youtube.com/user/casarosada) y contará con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.

El premio anual Azucena Villaflor de De Vincenti, que consiste en un objeto simbólico y un diploma de honor, se entrega durante la celebración del Día de los Derechos Humanos desde 2003 a ciudadanos y entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos. En años anteriores el Premio fue entregado al cantautor español Joan Manuel Serrat; el difunto secretario de Derechos Humanos y abogado, Eduardo Luis Duhalde; el periodista Víctor Hugo Morales; y el juez Baltasar Garzón, entre otros.

“Tengo el corazón a mil y estoy muy emocionada, me llamó el secretario de Derechos Humanos de la Nación Pietragalla, para informarme que el presidente Alberto Fernández me va a entregar el reconocimiento Azucena Villaflor, la primera Madre de Plaza de Mayo desaparecida, por mi lucha contra la violencia institucional, es una emoción enorme”, expresó Rosa Bru al enterarse de que recibirá el reconocimiento del Estado argentino.

La desaparición de nuestro compañero Miguel y la incansable lucha de Rosa marcaron un antes y un después en la historia de la lucha contra la violencia institucional de nuestra ciudad y en nuestro país. Nos ha marcado un norte, es un ejemplo de lucha para toda la comunidad educativa de esta Facultad.

Rosa se convirtió en una referente de la lucha en defensa de los derechos humanos, y ha recibido varias distinciones. En 2007 las Madres de Plaza de Mayo le entregaron el simbólico pañuelo blanco bordado con el nombre de Miguel, en manos de Adelina Dematti de Alaye. Ese año también recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP le entregó el Premio Rodolfo Walsh en 2015. Fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos en 1999 por la Municipalidad de La Plata La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la declaró personalidad destacada “por su lucha incansable en la búsqueda de justicia por el crimen de su hijo Miguel Bru y por la labor que realiza su asociación en casos de víctimas de violencia institucional”. El acto se llevó a cabo el 17 de agosto de 2018, en el marco de la conmemoración de los 25 años de la desaparición de Miguel. El mismo año recibió el Premio “Hacedores de la Memoria” del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).