DERECHOS HUMANOS

En el marco del acto de conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos que encabezaron el presidente de la Nación Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Rosa Bru, madre del estudiante de periodismo Miguel Bru desaparecido en agosto de 1993, recibió de manos de la estadista el premio anual “Azucena Villaflor de Devincenti” por su lucha contra la violencia institucional.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Patio de Armas del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos (Ex Esma), el Presidente se comprometió a seguir con la entrega del premio Azucena Villaflor que comenzó durante la gestión del ex mandatario Néstor Kirchner, el cual había estado suspendido durante los últimos años.

El primer mandatario argentino afirmó que el Gobierno quiere “un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad”. Fernández agregó: «Por extraño designio del destino tengo que culminar lo que hizo Néstor y Cristina, ya que esto no se hizo por 4 años y algunos creen que el reencuentro pasa por olvidar el pasado».

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner señaló que la ex ESMA es un «lugar emblemático» de este Gobierno y de los argentinos y recordó que acompañó al ex presidente Néstor Kirchner un 24 de marzo a ese edificio y también que mujeres de cooperativas víctimas de violencia y pobreza trabajaron en la recuperación del establecimiento. «Ahora hay otros derechos humanos que tenemos que venir a reparar» dijo la presidenta del Senado.

El premio anual Azucena Villaflor de De Vincenti, que consiste en un objeto simbólico y un diploma de honor, se entrega durante la celebración del Día de los Derechos Humanos desde 2003 a ciudadanos y entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos. La desaparición de nuestro compañero Miguel y la incansable lucha de Rosa marcaron un antes y un después en la historia contra la violencia institucional de nuestra ciudad y en nuestro país. Nos ha marcado un norte, es un ejemplo de lucha por los derechos humanos para toda la comunidad educativa de esta Facultad. Por eso hoy, en un día tan especial para los argentinos, abrazamos a la querida Rosa.

Cabe resaltar que también fueron reconocidos con el premio, correspondiente al período 2015-2020,  Víctor Basterra, Vera Jarach, Iris de Avellaneda, Lita Boitano y Rosa Roisinblit. Además, durante el encuentro el Presidente de la Nación entregó a los organismos de derechos humanos las carpetas de espionaje y seguimiento a esas agrupaciones que hizo la SIDE durante la última dictadura.