PRENSA

Es difícil encasillar la figura de Rodolfo Walsh desde un solo lugar. Escritor, periodista, militante pero sobre todas las cosas, una referencia para muchos/as/es que han enarbolado y replicado su legado de lucha y resistencia.

Sus convicciones y su compromiso con el pueblo han hecho que su figura trascienda la muerte y sea bandera de miles de jóvenes que hicieron suyos los valores por los que peleó en vida.

Desde su paso por la literatura, transformó la manera de contar historias. Con su obra cumbre “Operación Masacre” en 1957, fundó un género que nos mira y nos hace parte de su universo ficcional. Una novela de denuncia que puso bajo el foco las atrocidades cometidas por el entonces gobierno de facto.

Siendo fiel a su gen combativo, enfrentó también la censura y el blindaje de los grandes medios durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar y creó la histórica Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) para ser la voz disidente del poder dominante y difundir ante el mundo los crímenes y abusos que nadie se atrevía a informar. Su “Carta Abierta a la Junta Militar” luego del primer aniversario del golpe que destituyó a la democracia es quizá una de sus más grandes muestras de valentía y fidelidad con sus convicciones.

Walsh, es sin dudas un representante de ese periodismo que no es indiferente a los procesos sociales y políticos que nos atraviesan, que no es ajeno a las demandas y exigencias del pueblo, y que tiene como norte la justicia social. Un periodismo que nos interpela y nos invita a construir un mundo más justo, libre y soberano.

Hoy, a 94 años de su nacimiento, elegimos recordarlo una vez más como una figura ejemplar en el ejercicio de la labor periodística. Su muerte pudo haber culminado su existencia, pero sus ideas jamás lo harán. Siguen vivas en un pueblo que no lo olvida. Son consignas que siguen presentes en nuestras aulas, en las calles y en cada espíritu revolucionario que da pelea enunciando y denunciando la verdad de los/as/es postergados/as/es en pos de una sociedad para todos/as/es.

Por la Agrupación Rodolfo Walsh (Conducción del Centro de Estudiantes)

Pin It on Pinterest