GÉNERO

Por Julia Basualdo*

Durante años cientos de mujeres hicieron ciencia en silencio y bajo la sombra de un hombre y desde allí lucharon por el acceso al conocimiento. Marie Salomea Skłodowska (conocida con el apellido de su esposo, Curie), Rosalind Franklin, Lise Meitner, Margarita Salas, Cecilia Grierson, son solo algunos de los nombres de las mujeres que tuvieron que soportar diferentes situaciones donde se les negó el acceso a la ciencia y posteriormente el reconocimiento de sus investigaciones. Fue gracias a la lucha incansable de estas y de muchísimas otras mujeres que se logró visibilizar y conquistar el espacio que merecemos dentro de la ciencia.

Pero aún hoy el acceso sigue siendo desigual, según el Instituto de Estadística de la UNESCO, a nivel mundial solo el 29% de las personas dedicadas a la investigación y la ciencia son mujeres. En Latinoamérica, solamente 1 de cada 5 países ha alcanzado la paridad de género. Frente a este escenario, en nuestro país, existen diferentes proyectos que buscan mostrar y difundir el trabajo de las mujeres: “Científicas de  Acá” es un grupo de mujeres que hacen ciencia (biología, química, comunicación y tecnologías de la información) que tienen como objetivo visibilizar científicas latinoamericanas. Además en sus páginas expresan la idea de romper con el imaginario de quienes hacen ciencia, “dejemos de imaginarnos un varón cis, blanco, haciendo experimentos solo y en un laboratorio lleno de tubos de ensayo”.

En este día, celebramos y seguimos luchando por más mujeres en la ciencia, mujeres en laboratorios, en territorios y con compromiso social.

*Integrante de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.