PRENSA

Inspirados y retomando una propuesta que promovía el consumo de pescado en 1952, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas Cecim La Plata impulsa, tras una extensa tarea de investigación articulada con especialistas marítimos, el proyecto piloto Pesca Social y Soberana que la Argentina comprenda a la pesca como un recurso fundamental para alcanzar la soberanía alimentaria.

En dialogo con este medio, el vicepresidente del Cecim La Plata Hugo Robert explicó: “La propuesta tiene como objetivo pensar en los beneficios del consumo de pescado para nuestra población, y en el valor social de la alimentación de los argentinos más vulnerables a través de la actividad pesquera”.

“La posibilidad al acceso a las mejores proteínas a valores razonables de un recurso que está en manos del Estado, es un paso que hay que dar para generar empleo, pero también para tener una mayor presencia bajo un concepto socio productivo en el espacio marítimo de nuestro territorio, que además es el más amplio”, consideró Robert al señalar una de las tantas razones que motivaron a generar esta experiencia piloto.

En consonancia, la autoridad del Cecim recordó que “la pesca es una actividad que el hombre viene desarrollando desde el momento mismo que descubrió el mar como fuente de abastecimiento. Desde ese entonces, ha realizado la actividad pesquera con un propósito principal: alimentar a las personas”. Y agregó: “Nuestro proyecto sólo pretende volver a esas fuentes al parecer olvidadas. Dar de comer pescado, en ésta primera etapa, a los más necesitados”.

La propuesta, que se puso en marcha el año pasado, posibilitó que personas de Berisso, La Plata y Ensenada que concurren a Ollas y Comedores puedan alimentarse de las proteínas de las carnes de mar, al menos una vez a la semana. En ese sentido, Robert expresó: “Desde el Cecim colaboramos  con comedores comunitarios y ollas populares que asisten a más de 7 mil personas, en especial niños y niñas de la región, gestionando  donaciones con otras organizaciones y empresas”.

En ese sentido comentó que “es imperioso dotar de proteínas de las mejores a nuestros pibes a través de un recurso (el único) que es todo propiedad del Estado”. Para Robert esta idea se resume en lo que dicen los artículos 3 y 4 de la Ley Federal de Pesca 24.922 sancionada en 1997. “A diferencia de lo que sucede en la Argentina continental, la Argentina marítima -esa que nos queda por descubrir-  sigue siendo de todos los argentinos”, explica el referente del Cecim La Plata.

“Creemos que con el aporte del Estado nacional y provincial podemos poner en práctica éste plan piloto que permitiría que nuestros compatriotas puedan comer carnes de pescado una vez a la semana”, aseguró Robert. Al respecto agregó que “los beneficios de la ingesta de éstas carnes son cuantiosos, no sólo en los inmediato, sino que redundan en la salud pública futura, ya que aportan las mejores proteínas animales, aminoácidos y omega 3. Se sabe que la ingesta de carnes de pescado aporta nutrientes solo comparables a la leche materna”.

El plan piloto consiste en obtener una Licencia de Pesca para un barco (de los tantos que están en desuso en puertos argentinos), a reparar rápidamente en los Astilleros Río Santiago, y de esta forma poder pescar. Luego se prepara una logística de distribución del pescado en los diferentes comedores y ollas y se lo prepara para su consumo. “Esto lo venimos realizando desde principios de Julio de 2020 con éxito comprobado”, confirmó Hugo Robert.

“Nosotros venimos sosteniendo que los argentinos no podemos estar tan lejos del pescado cuando somos un país que tiene una de las pesquerías de las 20 más grandes del planeta. Todo el mundo protege la actividad pesquera por las cualidades alimentarias y porque es una gran generadora de trabajo”, afirmó el vicepresidente del Cecim La Plata e impulsor de esta iniciativa social y soberana.

Pin It on Pinterest