En el marco del XXII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) se llevará a cabo hoy sábado a las 12.30 la presentación de la entrega 11 de la revista Revcom, con la participación del vicedecano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP  y director de Revcom Pablo Bilyk.

En nuevo número de la publicación  presenta un dossier denominado “Memorias de la pandemia”, da cuenta desde diferentes recorridos teóricos y experiencias los aspectos críticos que se inauguran y, otros ya existentes, pero que se visibilizaron con mayor énfasis en este período escolar.

Flavia Terrigi reflexiona en torno a las alteraciones que se produjeron en la enseñanza en este período  e intenta reconstruir el estado de situación de ciertas categorías teóricas que definen la escolarización. Un aspecto que no es ajeno a esta situación es la develación de la brecha digital. El desafío, entonces, es cuál es la posibilidad de acceso a una plataforma federal de uso gratuito en términos de lo que significó la experiencia de educación en el hogar comandada por la escuela.

Otro de los sectores castigados por la pandemia, es el que compete a la industria cultural. ¿Cómo operaron las diferentes plataformas en este ámbito, cuáles fueron las ofertas que ofrecieron, frente al sector privado, las diversas instituciones públicas y gobiernos tanto de argentina como de la región? Esta modalidad de refuncionalización de la industria cultural ¿seguirá en el período pos-pandemia? son algunos de los recorridos e interrogantes que nos ofrece el trabajo de Bianca Racioppe.

La reflexión acerca de la brecha digital, es uno de los temas abordados desde el surgimiento de las TICs en el uso de la enseñanza. Sin embargo, poner en juego esta categoría en una región del interior del país, a partir del valor simbólico, resulta relevante a los fines de redefinir las experiencias concretas y los alcances que se propone el enfoque de la relatividad tecnológica, en esta línea escriben Soledad Ayala y Ana Marotias.

Yamile Socolovsky reflexiona sobre las pandemia y el Aspo y pone en cuestionamiento el rol naturalizado que socialmente se atribuye a la mujer, o el lugar de visibilidad que dejó al descubierto, a las trabajadoras precarizadas. La enseñanza en el ámbito de pandemia generó, además, una instancia de reflexión en torno al reconocimiento de la enseñanza y un cuestionamiento del uso de tecnología monopólica.

La sección Encuentros, también está enfocada en relatar las experiencias de las diversas unidades académicas que componen la RedCom. Por último, la sección colaboraciones cuenta con artículos que diferentes investigadores aportan desde sus líneas de investigación.

La actividad, que se llevará a cabo de forma virtual, es en el marco de este nuevo congreso de RedCom, que organiza la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Para ver el encuentro: https://youtu.be/kLeLNARoGBs