El docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y realizador audiovisual comunitario Adrián Guarino participó del documental “Life In A Day 2020” (La vida en un día 2020), que presenta distintos eventos e historias íntimas a través de clips de video filmados el 25 de julio de 2020 por personas en todo el mundo en plena pandemia.

La  propuesta que cuenta con la producción del cineasta Ridley Scott y la dirección de Kevin Macdonald (ambos ya habían participado antes en la versión del documental en 2010) refleja el 2020, el año de la pandemia del coronavirus que cambió la vida de la humanidad. Situaciones que modificaron  hábitos y relaciones sociales y que nadie se imaginó vivir por la crisis sanitaria que sigue manteniendo en jaque a todo el planeta a pesar de la llegada de las vacunas.

Por este motivo, YouTube decidió que el mundo entero pudiera formar parte de una iniciativa plasmando parte de sus vivencias en un documental. La plataforma de vídeos abrió la invitación para que las personas compartieran una parte de un día para crear una visión mundial de este momento en un documento fílmico.

Con el desarrollo y el alcance de la tecnología YouTube recibió más de 300.000 clips provenientes de 192 países diferentes y en más de 65 idiomas. Uno de ellos es el que realizó el profesor de esta casa de estudios Adrián Guarino, uno de los pocos de la selección final para formar parte de La vida en un día 2020.

Nacimientos, cumpleaños y casamientos, amores y desamores, muertes y funerales se entrelazan con tomas de ciudades desoladas por las medidas de aislamiento frente a la Covid-19, manifestaciones políticas o tragedias ambientales.

Cabe recordar que Guarino cuenta con una amplia trayectoria en materia de cine comunitario y junto a 30 jóvenes que habitan en Villa Alba y concurren a la Casita de los Pibes escribieron el guión y protagonizaron la película “Tentaciones” que se estrenó en 2015 en el Teatro Argentino de La Plata, donde desmitifican la mirada prejuiciosa que sobre ellos tiene la sociedad y los medios masivos de comunicación. El corto que dirigió Guarino se enmarcó en el proyecto “Barrios de Cine” de nuestra unidad académica.

«Tentaciones», es una propuesta elaborada por chios/as/es del barrio que vienen trabajando desde las últimas inundaciones en la ciudad en varios proyectos de comunicación junto a docentes y estudiantes de esta casa de estudios. El corto obtuvo el primer premio del festival de cine comunitario Ojo al Sancocho de Colombia, el premio Rafma en el Fesaalp y participó con una delegación de 40 jóvenes del tradicional encuentro cinematográfico de Mar del Plata.

Desde la Facultad queremos felicitar a nuestro querido compañero Adrián Guarino por su logro y por sus aportes al campo de la comunicación audiovisual.

Trailler