ACADÉMICA

En el marco del Ingreso 2021 la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desarrolló, a través de su canal de YouTube, la charla “Medios y posverdad” que estuvo a cargo del filósofo y escritor Darío Sztajnszrajber y coordinó la periodista y docente de esta casa de estudios Viviana Vila.

Durante el encuentro, que contó con la participación del vicedecano de esta casa de estudios Pablo Bilyk y con la coordinación del integrante del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Manuel Baéz, Sztajnszrajber consideró que la “posverdad” es un concepto nuevo para un tema tradicional, que es la crisis de la verdad. “En nuestro tiempo se relaciona con el rol de los medios, la tecnología y la sociedad de consumo”, agregó.

“El problema tiene que ver con una tensión entre dos polos: que la verdad en sí misma es inaccesible, es una construcción, siempre es interpretación que se impone, y deja abierta la posibilidad a interpretaciones que entran a debatir con esa interpretación hegemónica», explicó el filósofo a los/as/es participantes de la charla.

Darío Z consideró que docentes y estudiantes deben tener como premisa fundamental cuestionar “toda verdad última”. “El principal valor de la docencia es el hecho de forjar el pensamiento crítico, algo que para algunos sectores de esta sociedad está pasado de moda, o que se considera como un valor improductivo. Para nosotros es clave”, dijo el filósofo.

Darío Sztajnszrajber, conocido popularmente como “Darío Z”, es licenciado en filosofía, ensayista y docente de todos los niveles educativos. Divulga la filosofía en los medios de comunicación. Es conductor del programa Mentira la verdad, emitido por Canal Encuentro y del programa de radio «Demasiado Humano» en Futurock. También es autor de los libros ¿Para qué sirve la filosofía?, Filosofía en 11 Frases y Filosofía a martillazos.

El encuentro estuvo destinado a los/as/es ingresantes a las carreras que brinda nuestra unidad académica y es organizado en forma conjunta con la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes.