DERECHOS HUMANOS

A 45 años del golpe cívico militar eclesiástico y en el marco del Mes de la Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social exhibirá en su portal web, durante todo el mes de marzo, el proyecto multimedia “Juntas. La lucha que nos enseñaron las Madres y Abuelas de La Plata, Berisso y Ensenada” y publicará las entrevistas completas de la producción “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Relatos del futuro”.

“Juntas” es una iniciativa multimedia, articulada entre la Secretaría de Producción y Vinculación Tecnológica (Sepvit) y la Secretaría de Derechos Humanos, cuyo objetivo es homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata, Berisso y Ensenada, a partir de rescatar sus relatos e historias de vida como un modo de contribuir a fortalecer y ejercitar la memoria colectiva de nuestro país, reconocer su importante lucha y el legado que nos dejaron con el camino recorrido en la búsqueda de justicia.

El trabajo retoma las entrevistas realizadas, en el marco de otra publicación denominada “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Relatos del futuro”, a Madres y Abuelas de la región llevado a cabo por la cátedra de Producción Audiovisual I y el Área Audiovisual. En los testimonios las protagonistas rescatan el valor de la unión para sostener su lucha durante tantos años.

Cabe señalar que ambos proyectos fueron creados y producidos por docentes, estudiantes y trabajadoras/es de esta casa de estudios como integrantes de la Universidad Pública. Un dato fundamental que da cuenta de la historia viva del país y del compromiso político y académico. Así, estos trabajos se constituyen en un aporte valioso para la sociedad, para comprender la historia argentina y promover su reflexión y conocimiento a través del ejemplo de lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mujeres que son reconocidas en el mundo entero.

La UNLP fue una de las instituciones más desvastadas por la última dictadura. Todavía continúa la incesante lucha por recuperar la Memoria, la Verdad y la Justicia, repudiando la Dictadura que instaló un plan sistemático genocida, que se propuso aniquilar las ideas y terminar con cualquier tipo de proyecto o práctica social basada en acciones de solidaridad y justicia social.

En ese sentido, hay que recordar que una de las unidades académicas que más se caracterizó por su participación política fue la Escuela Superior de Periodismo, hoy facultad, que en marzo del 1976 fue cerrada y en octubre puesta bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

“Relatos del Futuro”, por su parte, se propone relevar y compilar los testimonios de las Madres y Abuelas de víctimas de aquel terrorismo de Estado en la Argentina en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. Se trata de 26 relatos, entrevistas audiovisuales de aproximadamente 40 minutos, un registro público de sus historias de vida pensado fundamentalmente para las futuras generaciones, una materia prima para distintas producciones, de hecho fue utilizado para la publicación del libro Guardianas de la Memoria Colectiva.

El proyecto intenta recuperar los relatos de las víctimas directas que cumplen una tarea sumamente importante como ejercicio de la memoria para nuestra sociedad: poner en relación el pasado con el futuro, a través de nuestro presente.

El equipo de trabajo de esta casa de estudios quedó marcado por esta maravillosa experiencia que brindó la posibilidad de trabajar y recopilar los testimonios en directa relación con las voces de sus protagonistas. Las entrevistas y los encuentros personales con las Madres y Abuelas fueron de las experiencias más movilizantes e impactantes y permitieron compartir momentos únicos, tanto por los testimonios como por la calidez y humildad con lo que relataban su lucha, el amor y la reivindicación de los derechos humanos constituyendo un ejemplo de vida.

LINK DE JUNTAS: https://perio.unlp.edu.ar/juntas/

LINKS DE ENTREVISTAS COMPLETAS: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76045