Con la participación de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Gustavo Naón, la investigadora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Carla Avendaño Manelli y el profesor de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) Daniel Escribano, se desarrolló hoy el panel «Los desafíos actuales de los y las profesionales de comunicación y periodismo en la disputa por el sentido».

Durante el encuentro, que contó con la coordinación de la profesora Anabel Pascual de la UNLPam, Varela agradeció a la organización del evento por haber concretado el Congreso en este marco tan difícil por la pandemia y sostuvo que “tenemos dos desafíos desde las universidades públicas y desde las carreras de Comunicación y Periodismo: la construcción de una agenda feminista y la profunda necesidad de denunciar la hiper concentración de medios de comunicación”.

“Necesitamos comunicadores y periodistas formados con el paradigma de que la batalla por la veracidad informativa es una gran batalla por los derechos humanos y es indisociable de ellos”, expresó la decana Varela y añadió que “la comunicación es un derecho humano y por eso queremos una comunicación popular, democrática, feminista y con medios públicos soberanos”.

Por su parte, Naón al referirse al rol del periodista y el comunicador en la actualidad consideró: “Nosotros suscribimos a la idea de que el sentido no viene dado y que una acción no asegura un efecto. Es el público que atribuye sentido y  valoraciones, y esto condiciona el alcance de nuestra estrategia”.

En tanto, Avendaño Manelli explicó que el comunicador ya no es alguien lejano que realiza sus intervenciones en televisión o escribe un artículo, “hoy un comunicador cumple múltiples roles, desde productor independiente a columnista, comunicador institucional a periodista online”.

En la charla, Escribano celebró que exista un Gobierno que contemple a la Comunicación y a las universidades dentro de las políticas de Estado y continuó: “Que podamos participar y propiciar espacios como este es muy destacable”.

La actividad, que se llevó a cabo de forma virtual, fue en el marco del XXII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (RedCom), que organiza la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.