ACADÉMICA

En el marco de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la Unidad Penitenciaria 8 de Mujeres de La Plata, a partir de acciones conjuntas entre diversos actores, de esta unidad académica y el Centro de Estudiantes «Juana Azurduy», se inauguró un pabellón universitario exclusivo para estudiantes de distintas carreras de la UNLP.

En la inauguración de este espacio pionero en su tipo en cárceles de América Latina, estuvieron presentes la decana de la Facultad, Andrea Varela, la directora del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario, diputada provincial, docente de Periodismo y madrina del Centro de Estudiantes Florencia Saintout, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, entre otras autoridades académicas, de organizaciones sociales, políticas y estatales.

En la oportunidad, Saintout expresó: «Quiero abrazar a las compañeras y felicitar por todo este tiempo de lucha, porque este es un día de lucha y a mí me pone la piel de gallina, estamos inaugurando el primer pabellón de mujeres universitarias de América Latina» y agregó: «y lo estamos inaugurando no porque sí, sino porque hay un Centro que se llama «Juana Azurduy», una mujer que durante mucho tiempo estuvo olvidada en la historia y que recién Cristina la declaró generala y había luchado como cualquier varón».

«Somos las mujeres las que luchamos por la igualdad de derechos, recuerdo a la alumna Indiana que nos decía que para salir a cursar a los varones se les pedía tener siete materias y a las mujeres se les pedía veinte. Entonces también tuvimos que seguir luchando el doble en todos los lugares», completó Saintout.

Viviana Blanco, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social y presidenta del Centro Universitario de la U8 enfatizó: «Por primera vez logramos después de una larga batalla inaugurar un pabellón universitario de mujeres en la historia latinoamericana», y añadió: «es una reivindicación más de lucha de mujeres».

Por su parte, Alak señaló: «Es un orgullo compartir este momento y en este día es muy emblemático que podamos inaugurar este pabellón universitario. Es un logro muy importante, es un paso para acompañar esta tendencia mundial que es la igualdad de género y un paso significativo para la justicia social» y ponderó el trabajo de la esta casa de estudios para la inclusión educativa.

Acompañaron, además, el secretario de DD.HH. y padrino del Centro Universitario Jorge Jaunarena, el secretario de Extensión, Agustín Martinuzzi, la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidun, la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto, compañeros/as/es docentes, estudiantes, investigadores/as y extensionistas con trabajo en territorio carcelario.