ACADÉMICA

A 45 años del golpe cívico militar eclesiástico y en el marco del Mes de la Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, se entregó una baldosa en vitrofusión de un pañuelo blanco en la extensión áulica de la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata donde se dictan carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La iniciativa forma parte del proyecto “30 mil pañuelos por la memoria”. Además, se plantó un árbol como parte de la convocatoria Plantamos Memoria que tiene como lema “sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidoxs y por el futuro”.

Del encuentro participó la decana de esta casa de estudios Andrea Varela, la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidun, el secretario de DD.HH. de esta facultad Jorge Jaunarena que coordinó la actividad, el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi, el director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires Marcelo Iafolla, la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh Sofía Di Benedetto,  y el presidente del Centro Universitario «Santo Tomás de Aquino» de la U9 Adrián Sliak.

Durante el encuentro, Varela expresó que “el plan genocida de la dictadura eras un plan que buscaba el exterminio y la miseria de gran parte de nuestra población”. La académica agregó que #tenemos que recordar a los 30 mil compañeros y continuar pidiendo Memoria, Verdad y Justicia por ellos”.

Por su parte, destacó refiriéndose a los presentes que “todos ustedes son los que construyen estos espacios. La incorporación en la educación de los derechos humanos como práctica diaria también repercute positivamente en las personas y se transformar en una herramienta de inclusión”.

Cabe señalar que además del árbol que se plantó, también se entregó una baldosa alusiva con la imagen de un pañuelo blanco. En consonancia, estudiantes de la Unidad 9 también realizaron una actividad con pañuelos blancos y consignas vinculadas a la conmemoración del 24 de marzo y en el marco del Programa Educación en Cárceles (EduCa) de la Facultad con el que en la semana se elaborará un mural digital.

La extensión áulica UP9 fue inaugurada en 2009 donde estudiantes de distintas unidades penitenciarias de La Plata, Olmos, de Mujeres Los Hornos, de Florencio Varela y Magdalena cursan la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social.