DERECHOS HUMANOS

A 45 años del golpe cívico militar eclesiástico y en el marco del Mes de la Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, se plantó un árbol y se emplazó un pañuelo en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP como parte de la convocatoria Plantamos Memoria que tiene como lema “sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidoxs y por el futuro”.

De la actividad, que estuvo encabezada por la decana Andrea Varela, formaron parte el subsecretario de DD. HH. provincial Matías Moreno, la integrante de Nietes Morena Belingieri, el director provincial de Políticas Reparatorias Ramón Baibiene, el nieto de identidad restituida Leonardo Fossati, la prosecretaria de DD.HH. de la UNLP Verónica Cruz, Rosa Bru mamá del estudiante Miguel Bru y la directora de Políticas de Memoria y Reparación de la UNLP Guadalupe Godoy.

“Estamos construyendo la Memoria y llevamos a nuestros y nuestras 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos en el corazón,  y  continuaremos luchando por Memoria, por Verdad y por Justicia”, expresó la titular de esta casa de estudios Andrea Varela al abrir la ceremonia y agradecer la presencia de las autoridades graduados/as/es, estudiantes, docentes y Nodocentes.

Durante el encuentro, Moreno indicó que “sabemos que faltan muchas cosas por hacer, avanzar en el camino que hemos recorrido en busca de justicia, pero debemos tener en claro que debemos estar orgullosos de los logros de los organismos de derechos humanos argentinos”.

En tanto, Fossati y Baibiene coincidieron en la necesidad de profundizar políticas públicas vinculadas a los derechos humanos y de no olvidar ese tiempo oscuro que significó la última dictadura para el país. Por su parte, Belingieri expresó que nosotros estamos aquí  “gracias al trabajo de Abuelas, Madres e H.I.J.O.S., Nietes y los argentinos que no dejaron de luchar por los derechos humanos”.

Por su parte, Cruz consideró que “agradezco a esta Facultad por estar siempre trabajando en la construcción de la memorias colectivas y en los procesos de reparación”. En ese sentido, la funcionaria explicó que la Universidad cumple un rol fundamental al momento de narrar la historia reciente de la Argentina.

El encuentro, que estuvo organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de esta Facultad, la Agrupación  Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y que contó con la participación  del secretario de DD.HH. de esta casa de estudios Jorge Jaunarena, la secretaria de Asuntos Académicos Ayelén Sidun y la presidenta del Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto, se desarrolló en la Plaza de la Memoria de nuestra sede del Bosque platense. La propuesta es lleva a cabo durante esta semana en diferentes ciudades del país por diferentes instituciones y organismos de DD.HH.

En su intervención, Di Benedetto manifestó que “esta es una Facultad que levanta las banderas de los compañeros desaparecidos y que planta Memoria todos los días incorporando a los derechos humanos en sus planes de estudios y en cada una de las discusiones que se producen en las aulas”.

Cabe señalar que el árbol que se plantó, es una especie autóctona del territorio bonaerense, que fue donado por la Subsecretaría de de DD.HH. de la provincia de Buenos Aires. También se descubrió una placa en vitrofusión de un pañuelo blanco , intervención coordinada por Marcela Sanmartino Carranza, Juan Sabia, Eugenia Carricaburo y María Fernanda Romero.

En tanto, en las sedes barriales de la Facultad de la Casita de los Pibes en Villa Alba ( hoy a las 18), Corazones de El Retiro en El Retiro (25 de marzo a las 16), y la extensión áulica de la Unidad Penitenciaria 9 (día a confirmar) se colocarán piezas artísticas en vitrofusión alusivas al 24 de Marzo.