DERECHOS HUMANOS

A 45 años del golpe cívico militar eclesiástico y en el marco del Mes de la Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, se descubrió una placa en vitrofusión de un pañuelo blanco en Corazones de El Retiro donde funciona una sede barrial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La iniciativa forma parte del proyecto «30 mil pañuelos por la memoria». Además, se plantó un árbol como parte de la convocatoria Plantamos Memoria que tiene como lema “sembremos 30 mil árboles por nuestrxs 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidoxs y por el futuro”.

Del encuentro participaron la decana de nuestra Facultad Andrea Varela, el referente de Corazones de El Retiro Daniel Tovio, el referente del Frente Cajade Alberto “Negro” Ramírez, el secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena,  el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi y la integrante de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes Valentina González López, entre otras autoridades e integrantes del club.

Cabe señalar que la actividad tuvo como objetivo mantener viva la memoria de los 30 mil desaparecidos/as/es por la última dictadura militar que comenzó en 1976 y homenajear la lucha incansable de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro”, es el sentido de la campaña Plantemos Memoria.