GÉNERO

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP puso en marcha de manera virtual la apertura del Ciclo de capacitaciones en Ley Micaela para docentes y graduados/as/es de esta unidad académica. La apertura estuvo a cargo de la decana de esta casa de estudios Andrea Varela.

“La Ley Micaela se inscribe en la tradición más profunda de los Derechos Humanos de nuestro país y en la tradición de Memoria, Verdad y Justicia”, expresó la Decana. Además consideró que es necesario que las universidades incorporen perspectivas de género en sus currículas para formar profesionales comprometidos con esa temática.

El encuentro, del que participó la secretaria de Género de esta casa de estudios Delfina García Larocca, estuvo encabezado por la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del Ministerio Nacional de Mujeres Géneros y Diversidad Diana Broggi y el papá de Micaela García y representante por la UTN en la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Néstor «Yuyo» García.

Durante la actividad,  que contó con 550 inscriptos, Broggi consideró que “el ancla de la Ley Micaela es generar redes de compromiso, no sólo en el caso de las universidades cuando comunican hacia afuera, sino también hacia adentro, en los equipos de trabajo». La funcionaria del Ministerio resaltó que la capacitación «es una respuesta que tiene que ver con el compromiso que se asume, al mismo tiempo que otorga un marco normativo. Es necesario conocer y actuar las normas».

En tanto, García explicó: “Queremos que cada organismo se comprometa con la Ley. Se tiene que poder trabajar con las problemáticas específicas de cada institución. Que sea algo situado y no un enlatado, que se trabaje temas en concreto que sean pertinentes al espacio de capacitación”. Y agregó: “Nos parece importante capacitar a los y las trabajadores del estado que tienen un rol fundamental en la transformación de la realidad”.

En el encuentro informaron que los ejes de la capacitación son el marco cultural, teórico-epistemológico, legal, político e institucional contra la violencia  de género, la Ley Micaela con perspectiva de género y feminista y la formación en género y políticas universitarias feministas.

Cabe recordar que el desarrollo de esta propuesta se enmarca en el cumplimiento de la Ley 27.499, que establece la capacitación en géneros y violencias de género a todas las personas que forman parte de los tres poderes del Estado nacional. En ese sentido, desde el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se adhirió a esta normativa, bajo la Resolución 2303/19.

En ese sentido y con el fin de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de construir espacios institucionales más igualitarios, surge la necesidad de llevar a cabo las capacitaciones en nuestra unidad académica.