PRENSA

El Centro Ex Combatientes Islas Malvinas C.E.C.I.M La Plata y la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (Redcom) presentaron de manera virtual el libro “Soñar con las islas, una crónica de Malvinas más allá de la guerra”, de Ernesto Picco. La actividad, encabezada por el autor de la publicación, contó con la participación del vicedecano de la Facultad de periodismo y Comunicación Social de la UNLP Pablo Bilyk, el presidente del C.E.C.I.M La Plata Rodolfo Carrizo y el secretario de Cultura y Educación de la entidad organizadora Germán Bonanni.

Durante el encuentro virtual, Picco explicó que el texto rescata el rico legado histórico y cultural de un territorio que habitualmente es abordado exclusivamente desde las secuelas que dejó el conflicto bélico de 1982. En ese sentido, agregó: «Cuando pensamos en las islas pensamos casi exclusivamente en la guerra, la cual fue en el 82 y duró 74 días pero hay mucha historia para atrás y después que desconocemos”.

“Este libro no es un alegato, ni es una defensa a los isleños, mi posición es que las Malvinas son argentinas por historia, por derecho y por geografía; pero sí creo que hay una comprensión segada del problema, que es más complejo de lo que pensamos”, considera el autor.

El libro relata también cómo se volvieron ricos los isleños después de la guerra, sus nuevas formas de organización política, el impacto de la inmigración implantada desde todos los continentes del mundo y el trabajo esclavo en los barcos de las multinacionales que pescan en las islas.

“Eso se ha logrado por la industria de la pesca, que empiezan a explotar a partir de 1987. Tienen un nivel de riqueza enorme, todo eso a partir de un plan de desarrollo económico realizado después de la guerra”, añade Picco. “El tema es que sigue siendo un territorio de disputa y todo ese dinero lo están haciendo con la explotación de recursos naturales”, completó el escritor.

Pin It on Pinterest