ACADÉMICA

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social realizó la primera sesión del año que fue encabezada por la decana Andrea Varela. Durante el encuentro, la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Derechos Humanos, solicitaron al órgano de gobierno declarar de interés académico el Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP.

En ese sentido, durante la sesión, Varela expresó que “este proyecto es muy importante para seguir construyendo la memoria colectiva, la memoria histórica y está acorde con la profunda tradición que tiene nuestra Universidad en materia de Derechos Humanos”.  La Decana resaltó que la iniciativa se desarrolle de forma articulada entre las facultades, sindicatos y los colegios de la UNLP.

Por su parte, la directora de Programas de Memoria y Reparación Histórica de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP y docente de esta casa de estudios Guadalupe Godoy consideró que “decidimos que las disputas de sentido en torno a la última dictadura tienen que ser permanentes, sobre todo durante la pandemia. Fue muy conflictivo pensar los juicios en ese contexto pero hemos podido sortear esa dificultad en 2020 y 2021”.

En el encuentro, se explicó que el Programa de Apoyo a Juicios surgió a partir de una iniciativa colectiva coordinada por la Dirección de Programas de Memoria y Reparación histórica, dependiente de la Prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, junto a la Prosecretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la coordinación de referentes de los gremios Adulp y Atulp, de la Fulp, y de otras facultades y colegios de la Universidad.

El programa toma como antecedentes las políticas institucionales que llevan adelante la UNLP y sus unidades académicas con la misión de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación ante las violaciones de derechos humanos sufridas por la comunidad universitaria, promoviendo el debate público sobre éstos últimos respecto del pasado reciente y en la actualidad.

También la Walsh propuso un reconocimiento curricular de las prácticas en el marco de las políticas y dispositivos desarrollados para enfrentar la Pandemia de Covid-19. “Organismos e instituciones públicas desarrollaron distintos dispositivos con el objetivo de enfrentar la crisis sanitaria. Dentro de ese escenario, se destacan las iniciativas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Universidad Nacional de La Plata como por ejemplo: El Comité de Crisis de La Plata, los Centros de Telemedicina (CeTeC-19) desarrollados junto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la convocatoria Cronistas Populares impulsada por nuestra casa a de estudios”, argumentan en el pedido.

Ante estos aportes y aprendizajes, la propuesta plantea otorgarle una valoración curricular, a través de un seminario, a las experiencias desarrolladas en los diversos dispositivos diseñados para enfrentar la pandemia. En base a estos antecedentes y normativas el Consejo Directivo reconoció estas prácticas como parte de las trayectorias académicas de los/as/es estudiantes de nuestra Facultad, entre otras propuestas que se trataron a lo largo de la sesión.