PRENSA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y el Observatorio Latinoamericano de Comunicación y Procesos Políticos (OLCCP), realizaron por el canal de YouTube de esta casa de estudios una conversación sobre el Plan Cóndor con la periodista y escritora especializada en política internacional Stella Calloni. El encuentro, que contó con la participación del vicedecano Pablo Bilyk y el profesor Héctor Bernardo, estuvo moderado por Camilo Cagni y Gabriela Calotti, docentes de nuestra unidad académica e integrantes del OLCCP.

“La operación Cóndor fue un plan de contrainsurgencia que se estaba aplicando con la doctrina de seguridad nacional de Estados Unidos. Su base concreta de inicio fue la dictadura del General Augusto Pinochet en Chile y estaba destinada a terminar con todos los exiliados de importancia que había en el exterior de cada uno de los países del cono sur como Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina”, explicó la especialista al inició de la charla.

Calloni agregó que “al incorporarse la Argentina, se cierra perfectamente un círculo de la muerte. Ya se estaba trabajando activamente en un pre cóndor en el 75. Esto es las operaciones que se estaban realizando como prueba de lo que iba a ser la acción definitiva. Tenían la capacidad de ubicar a los dirigentes y realizar acciones terroristas en cualquiera de los países. Se creó una especie de comando para ir a asesinar a los que ellos consideraban que había que sacar del medio”.

La periodista consideró que la Operación se realizó en contexto de dictaduras y en ese sentido, Calloni expresa: “Todos nuestros pueblos eran una masa de enemigos que podía ubicar Estados Unidos dentro de la Guerra Fría. Fue una operación típica que sirvió para deshacerse de personalidades importantes para la política y futuros dirigentes sociales”.

La disertante recordó que la Argentina es el país en el que más extranjeros desaparecieron. “Son famosos los pozos de Banfield y Quilmes por la cantidad de uruguayos que pasaron. Se necesita urgente justicia para las víctimas, pero también es el país que está a la cabeza en impedir la impunidad”, completó.

Calloni es autora de los libros “Los años del lobo: la Operación Cóndor” y “Operación Cóndor, pacto criminal”, publicaciones que reúnen parte de sus investigaciones sobre este hecho.  A lo largo de su trayectoria profesional ha entrevistado a distintos jefes de Estado, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Daniel Ortega, Salvador Allende, Omar Torrijos, James Carter, Yaser Arafat, Muamar Khadafi y Felipe González, entre otros.

Pin It on Pinterest