DERECHOS HUMANOS

Por Gabriela Governatori*

Fue a fines de 2012 cuando inicié mi sendero por Periodismo y Comunicación Social. Primero, rindiendo exámenes en modalidad libre de materias optativas del ciclo básico. No porque quisiera, sino porque era la única opción que tuve para poder estudiar. Todavía recuerdo el primer día en que pisé la Facultad.

Era un sábado por la mañana a fines de octubre y estaba muy ansiosa porque me presentaba a la mesa de Historia contemporánea del siglo XX. Nunca antes había estado en la sede del Bosque. Pese a mis nervios y a la vigilancia aprobé con un ocho. En tres ocasiones había preparado la materia, pero por razones ajenas a mí no me había podido presentar.

De ahí en más fue un trayecto de mucho trabajo y tenacidad, aunque no sólo mío. Hubo tropiezos y tramos difíciles, pero también almas amistosas, compañeros/as/es que me apoyaron y docentes que me alentaron en más de una oportunidad.  En definitiva, una familia gigante que me acompañó. Porque eso es para mí la Facultad, solidaridad y contención. Un lugar en el que pude y puedo compartir los momentos más duros, pero también los más gratos que me tocan atravesar.

Hace un año y unos meses finalicé el profesorado y hoy acabo de recibir mi tan ansiado título. Es el fruto del esfuerzo y la lucha. Porque recién en el segundo cuatrimestre de 2015 pude empezar a cursar en forma regular, asistiendo sola y sin la custodia del personal penitenciario. En 2019, el mismo año en que cursé la última materia de la carrera, también obtuve mi libertad.

Siempre digo que a mí la Facultad me abrazó. No caí en la educación pública, sino que ella me amparó y abrió caminos. Me siento orgullosa  y agradecida de ser parte de una política de inclusión, basada en sostener y garantizarel  derecho a la educación pública, popular y gratuita.  Creo firmemente que mientras algunos se dedicaron a decir que los pobres no llegan a la Universidad, otros, los de este lado,  se ocuparon de construir puentes, abrir caminos y brindar la posibilidad de igualar oportunidades, lejos del elitismo y la meritocracia.

*Integrante del Programa de Educación Superior en Contexto de Encierro «EduCa» de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.