La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Andrea Varela, la directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, diputada provincial y profesora de esta casa de estudios Florencia Saintout, el secretario de Salud de la Universidad Sergio Lazo, los decanos de las facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias Mauricio Erben y Marcelo Pecoraro, el vicedecano de Periodismoo Pablo Bilyk, los referentes de la Región Sanitaria XI Claudio Cardoso y Manuel de Battista, entre otras autoridades universitarias, visitaron el Centro de Hisopado para estudiantes, docentes y Nodocentes de la UNLP que funciona en la sede Miguel Bru de nuestra unidad académica.

El Centro de Hisopado de la UNLP está a cargo de profesionales pertenecientes a la Secretaria de Salud, capacitados especialmente para la extracción de muestras nasofaríngeas, y personal administrativo encargado de tomar los datos indispensables para la carga del procedimiento en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa). Además está equipado con insumos de protección del Covid-19 enviados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que una vez obtenida las muestras, se envían a los laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias para su procesamiento. Este método se cumple respetando los más estrictos estándares de bioseguridad exigidos por los organismos sanitarios nacionales.

El espacio, recientemente inaugurado, está disponible para que toda la comunidad de la Universidad Nacional de La Plata pueda hacerse un hisopado en forma totalmente gratuita; previamente deberán solicitar un turno, mediante una evaluación previa, y se les otorgará el mismo.

Participaron de la recorrida investigadores/as/es e integrantes de los institutos de investigación que realizan el análisis de PCR.