EXTENSIÓN

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela mantuvo un encuentro de trabajo para avanzar en la implementación de la Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con distintas facultades de universidades públicas. De la reunión, en donde se trazaron líneas de acción para la rúbrica de un convenio, también participaron el subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria Hernán Torres Guerrero, el Jefe de gabinete de esa subsecretaría Lihuén Carlos Arscone Gasser y el director de Organización Comunitaria Daniel Alberto Ledesma del Ministerio y el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi.

La Diplomatura tiene el propósito de vincular y fortalecer a las organizaciones, redes y medios comunitarios y sus estrategias de comunicación con las políticas sociales en los territorios. No es arancelada y se desarrollará de manera simultánea y virtual desde agosto próximo, coordinada y de modo cooperativo en siete universidades públicas nacionales distribuidas en las diferentes regiones del país.

De esta forma dictarán la carrera la Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Periodismo y Comunicación Social), Universidad Nacional de Lanús (Departamento de Humanidades y Artes), Universidad nacional de Misiones (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales), Universidad Nacional de Jujuy (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) y la Universidad Nacional de Villa María.

La propuesta académica se orienta a capacitar y perfeccionar la labor de referentes comunitarios y comunicadores populares. Los/as/es estudiantes deberán tener una formación mínima de secundario completo o demostrar trayectoria de trabajo comunitario y egresan como diplomados/as/es en Comunicación Popular y Fortalecimiento.

Los ejes centrales son desarrollar una mirada crítica y reflexiva de los procesos sociales desde la perspectiva comunicacional, aprehender herramientas analíticas y metodológicas de análisis situacional, planificación y gestión de procesos de comunicación en organizaciones, grupos y comunidades y de movilización social desde una perspectiva comunicacional para ponerlas en juego en un trabajo de campo situado e ncorporar una mirada estratégica de los procesos de intervención desde la planificación y gestión de procesos comunicacionales.

También capacitará en la elaboración de diseños de estrategias de comunicación pertinentes para las características organizacionales, contextuales y coyunturales de los ámbitos en los que llevan a cabo su tarea y formular proyectos de comunicación comunitaria e incorporar habilidades y capacidades en el uso de las técnicas de comunicación para distintos soportes y formatos.