GÉNERO

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP puso en marcha de manera virtual la apertura del ciclo de capacitaciones en Ley Micaela para estudiantes de esta unidad académica. La misma estuvo a cargo de la decana Andrea Varela y contó con la participación de la rectora de la Universidad Nacional de las Artes Sandra Torlucci y la periodista, escritora e historiadora Araceli Bellotta. El encuentro fue organizado por el Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh y la Secretaría de Género.

En el inicio de la jornada Andrea Varela destacó que “nos encontramos hoy en esta capacitación inscribiéndonos en una tradición y una historia de luchas del feminismo y de las disidencias, nuestro país tiene uno de los movimientos de mujeres más importante del mundo y esto tiene que ver con una tradición de lucha que han llevado adelante otras mujeres que han caminado antes, como las Madres y Abuelas”, expresó la Decana y saludó a las Madres de Plaza de Mayo quienes hoy están cumpliendo 44 años de su primera marcha.

La rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Torlucci enfatizó que: “El 80% de las universidades cuenta con un protocolo de violencia de género pero no es suficiente para atender todas las violencias. El mismo porcentaje está capacitando con la Ley Micaela, este es un paso fundamental porque gracias a estas charlas nos enteramos de muchísimos aspectos que no estaban en la agenda de la Red Universitaria de Género”. Además, consideró que muchas universidades y sus facultades tienen secretarías, programas y protocolos de género, “el problema es que los presupuestos que se destinan a estos son muy bajos. Tenemos espacios pero nos falta financiamiento”.

En tanto, Bellotta explicó: “En la Argentina las mujeres le debemos el haber irrumpido en el espacio público a Sarmiento que pensó que podíamos ser maestras. Las mujeres comenzaron a ir a la escuela normal y algunas pensaron que podían entrar en la universidad. A partir de la primera médica universitaria, Cecilia Grierson, comenzaron a aparecer profesionales en distintas ramas universitarias y a movilizarse hasta que llegó el Peronismo, con la irrupción de este movimiento se comenzó a incluir a los excluidos como los pobres, ancianos y mujeres”.

Cabe señalar durante la capacitación que estuvo coordinada por la secretaria de Género de la Facultad Delfina García Larocca, la presidenta del Centro de Estudiantes, Sofía Di Benedetto destacó que “esperamos que este sea un ciclo muy reflexivo y que cuente con mucho debate”. Y retomando la participación de las panelistas resaltó “Ambas nombraron el mismo estigma, el machismo que hizo que una nota de Clarín diga que 4 médicas cirujanas estaban solas para operar a un paciente. Todavía hoy se piensa que como profesionales tenemos que contar con el control y seguimiento de un varón, que solas no podemos ejercer nuestras propias profesiones”.

Cabe recordar que el desarrollo de esta propuesta se enmarca en el cumplimiento de la Ley N° 27.499, que establece la capacitación en géneros y violencias de género a todas las personas que forman parte de los tres poderes del Estado Nacional, a la que se adhirió desde el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata bajo la Resolución 2303/19. En ese sentido y con el fin de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia por razones de género y de construir espacios institucionales más igualitarios, surge la necesidad de llevar a cabo las capacitaciones en nuestra unidad académica.