ACADÉMICA

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó a cabo una charla informativa sobre el Ingreso a la Docencia. La actividad, que estuvo a cargo de la secretaria gremial de Suteba La Plata Paula Tardón, fue organizada por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes, el Profesorado en Comunicación Social y el Departamento de Graduados de esta casa de estudios.

Del encuentro virtual formaron parte el director del Profesorado en Comunicación Social Darío Artiguenave, el prosecretario de Asuntos Académicos Federico Rodrigo, el referente del Frente Estela Maldonado de Suteba Federico Devecchi y el integrante de La Agrupación Rodolfo Walsh Joaquín Fernández.

“Me parece fundamental pensar el lugar del docente como aquel que tiene en sus manos la posibilidad de generar una experiencia liberadora en el otro”, destacó Paula Tardón y señaló que la misión del docente siempre estuvo ligada a la vocación, pero que también tiene mucho de revolucionario y por eso hay que asumirlo con absoluto compromiso.

Asimismo, manifestó que “en épocas de crisis el sistema educativo se ve desbordado porque es una salida laboral concreta, un salario reconocido por el Estado, es una obra social, es antigüedad y tiene cierta estabilidad. Cuando se abre el mercado laboral y hay otro tipo de ofertas quedan ahí aquellos que tienen más interés, más deseo y realmente el aula los desafía y convoca. Hay que tener ese plus, deseo, necesidad y compromiso de generar en el otro un cambio como para asumir la tarea docente”.

Durante la charla informativa, la referente de Suteba explicó la importancia de contar con un Estatuto para el sector y describió el proceso de ingreso al sistema educativo para los/as/es estudiantes del Profesorado que quieran acceder paulatinamente para ejercer su profesión.