Quedó inaugurado oficialmente el espacio de prácticas profesionales en medios de la UNLP para estudiantes de periodismo deportivo. De la apertura, que se realizó de forma virtual, participó la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social Andrea Varela, el secretario de Extensión de la Universidad Sebastián Palma, la prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP Josefina Bolis, el director de TV Universidad Cristian Jure, el director de Radio Universidad Gabriel Morini y el director de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de esta casa de estudios Andrés López.

Durante el encuentro, que estuvo organizado por la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes y coordinado por su presidenta Sofía Di Benedetto, la decana Varela expresó que “es muy importante que se generen en la UNLP estos espacios extracurriculares que permitan que los y las estudiantes puedan realizar sus primeras prácticas profesionales en medios universitarios. De esta forma pueden acercarse al profesionalismo en medios pioneros como Radio Universidad”.

En tanto, Palma indicó que “es una buena oportunidad para preguntarse ¿Qué es el periodismo deportivo?”. El secretario de Extensión agregó que es necesario jerarquizar el rol del profesional de prensa y comunicación que trabaja en el mundo del deporte y poder formar periodistas que ofrezcan una alternativa a las propuestas que hoy se pueden ver en las cadenas deportivas hegemónicas.

Por su parte, Bolis expresó: “Estamos muy contentos de abrir estos espacios de formación profesional en los medios públicos universitarios”. La autoridad de la UNLP añadió que “es necesario formar profesionales que puedan plantear temas de una agenda alternativa a la de los medios que tienen hegemonía”.

Asimismo, Jure explicó que “las prácticas se hacen en un canal que surgió en el marco de una democratización de la comunicación en la Argentina, bajo el nacimiento de la Ley de Medios y eso tiene un valor mayor que permite diversidad de opiniones y ópticas alternativas”.

En su intervención, Gabriel Morini dijo que es una oportunidad muy importante para los/as/es estudiantes la de participar en la primera radio pública del país y la pionera como universitaria en el mundo. “Esta condición permite una pluralidad de voces y poder hablar de diferentes temas de la opinión pública desde otra perspectiva”, completó.

Finalmente, López consideró que “esta iniciativa llevada adelante por la Agrupación Rodolfo Walsh es muy importante y exitosa, lo demuestra la cantidad de aspirantes que se inscribieron para realizar las prácticas en los medios universitarios”.  El director de la carrera en Periodismo Deportivo ponderó la posibilidad de familiarizarse con el profesionalismo y destacó el trabajo de la radio y el canal universitario.

Cabe recordar que el objetivo de las prácticas, que estarán destinadas para estudiantes de todas las carreras de la Facultad, es que los mismos puedan generar ideas, producir contenidos y realizar coberturas dentro del abanico de medios de la UNLP y que ésta preparación vaya acompañada de un proceso de enseñanza.