EXTENSIÓN

En el marco de la apertura de la cohorte 2021 de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo que dicta la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en la Extensión Áulica de la ExEsma en Caba, se llevó a cabo una entrevista abierta al periodista Diego “Chavo” Fucks. La actividad estuvo organizada por esta casa de estudios, la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes e H.I.J.O.S. Capital.

El puntapié del encuentro fue con un mensaje grabado del ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, quien dio la bienvenida a los/as/es estudiantes de la Tecnicatura y expresó: “Quiero agradecer a las y los docentes, a H.I.J.O.S. y a la Facultad de Periodismo por llevar adelante esta propuesta académica en tiempos tan difíciles, y de esa forma garantizar la continuidad pedagógica de esta carrera en contrapartida a lo que sucedió durante el gobierno anterior”.

Luego, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Jaime Perczyk también emitió un mensaje de recibida al estudiantado por medio de un video y destacó “el valor de esta instancia inicial de la vida universitaria que los y las estudiantes van a comenzar”, al mismo tiempo que ponderó la tarea del equipo docente de la Facultad y los referentes de H.I.J.O.S.

Finalmente, antes de la entrevista con Fucks, el subsecretario de Fortalecimiento y Trayectorias Estudiantiles de la Nación Leandro Quiroga pronunció un mensaje de bienvenida y resaltó la tarea de los/as/es docentes de nuestra unidad académica, del Centro de Estudiantes e H.I.J.O.S. y destacó “que es muy importante el rol que tiene la universidad pública para el pueblo argentino”.

Cabe señalar que del evento, que fue moderado por el coordinador de la Extensión Juan Fernández Silva, participaron el vicedecano Pablo Bilyk, el referente de H.I.J.O.S. Capital Carlos Pisoni, la presidenta de la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes Sofía Di Benedetto, y el secretario de Extensión Agustín Martinuzzi y el director de la Tecnicatura Andrés López.

En la entrevista el periodista comentó que «lo que nos sostiene a los que estamos hace tantos años es la pasión que le ponemos al laburo y la lectura. Tal vez haya periodistas mejores, seguro que los hay, que no sean tan conocidos, pero yo seguro les saco ventaja en el tema de meterle para adelante, tratar de mejorar, estar informado hasta de quién es el utilero del peor equipo del torneo».

Al dirigirse a la audiencia, Fucks agregó: «Siempre participé de programas de debate, que te llevan a un barro que para los que miran de afuera no es algo prestigioso. A veces se exagera en la formalidad, porque los comunicadores no estamos solamente para contar tragedias, también estamos para entretener».

En tanto al referirse al deporte y los medios públicos, Fucks expresó: “creo en el proyecto de país, que es lo primero que hay que tener para estar en un canal o en una radio estatal. Creo en lo que se hace, y en lo que estamos proyectando en la opinión pública con el deporte argentino”.