GÉNERO

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de las Jornadas Gratuitas de Intercambio “Producciones Comunicacionales en Clave de Género” que organiza la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y que se desarrollaron de forma manera virtual.

Nuestra unidad académica formó parte del encuentro a través de la Dirección de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género a cargo de Karina Vitaller y del Centro de Producción, Formación e Investigación en Masculinidades, Comunicación Y Géneros del que es titular Lucas Vialey. También participaron los/as/es becarios/as/es de investigación Candela Luquet y Agatha Glombovsky, quienes forman parte del Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford” y la Secretaría de Género de nuestra Facultad.

Los/as/es becarios/as/es conformaron las comisiones de Sexualidades e identidades,  Violencias,  Inequidad laboral y económica, Derecho a la palabra y Salud, educación y derechos reproductivos. Asimismo, se destaca la presentación de producciones de estudiantes y graduados/as/es de esta casa de estudios como los libros de cuentos “Les híbridxs y Kermeses” y “Purpurinade” de Nadia Soto.

Por otro lado, se presentó el Manual para docentes de Educación Secundaria: “Identidades. Una aproximación a la construcción de las identidades sexo-genéricas”, realizado por Charo Zeballos, María Ternura Osorio Ulloa.

En el encuentro se presentó el documental “En Voz Alta. Lesbianas, maternidades y violencias”, realizado por nuestra graduada Teresa María Martino quien recibió una mención en los premios y reconocimientos otorgados en el marco de las jornadas.

Cabe señalar que la apertura, de la que participó la decana de esta casa de estudios e integrante del Comité Académico del evento Andrea Varela, estuvo a cargo de la decana de la Escuela de Humanidades de la Unsam Silvia Bernatené, la secretaria de Políticas de Diversidad e Igualdad de la Nación Cecilia Merchán, la defensora del Público de la Nación Miriam Lewin, la presidenta de Radio y Televisión Argentina SE Rosario Lufrano y la directora de Género y Diversidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba Jimena Massa.