La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP llevó adelante el panel “La práctica profesional en contextos de crisis: recorridos y repertorios desde el campo de la comunicación”, como parte de una nueva jornada de la “Semana del Periodismo” que finaliza mañana con el tradicional torneo de ajedrez en homenaje a Rodolfo Walsh.

De la actividad, que coordinó la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política, participaron la directora de comunicación y prensa de Ioma Elisa Ghea, el director Provincial de Comunicación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires Cristian Scarpetta y la directora de Prensa y Comunicación del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires Alcira Martínez.

En su intervención, Ghea expresó que “es muy complejo realizar una planificación comunicacional de una institución que debe comunicar sus ejes de gestión a destinatarios tan diversos”. “Nosotros encaramos un cambio de paradigma y empezamos a transmitir que los afiliados son sujetos de derechos, y eso es muy difícil de instalar en el imaginario colectivo”.

En tanto, Alcira Martínez explicó que “todas las áreas de prensa institucional se vieron en dificultades con la pandemia, y en ese sentido fue muy importante el trabajo conjunto entre varias instituciones para poder aclarar muchas situaciones comunicacionales”.

Por su parte, Scarpetta consideró que la formación integral que proporciona la Facultad es muy importante para poder resolver desde distintos puntos de gestión comunicacional. En ese sentido, manifestó que “la Semana del Periodismo es una oportunidad muy buena para revalorizar esos saberes y ponerlos en debate para ir actualizándolos”.

Para la tarde, a las 16, está prevista la charla “Periodismo y compromiso político comunicacional durante el Paro Nacional en Colombia”, de la que formarán parte la fundadora de la Universidad de la Tierra. Docente de UNIMINUTO Aura Mora, la Periodista Internacional y coordinadora Regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC ALC Mónica Valdez, el periodista del Programa “Educación al Tablero” Andrés Camilo Acosta, la comunicadora y activista integrante de NOÍS Radio Nathalie Espitia Díaz, el educador popular integrante del Pueblo Misak y comunicador comunitario desde los procesos de la identidad y organizativos, colaborador de la Consejería de Comunicaciones y Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia Didier Chirimuscay y contará con la coordinación de la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular Claudia Villamayor.

En tanto, a las 17 se desarrollará una conversación virtual con el periodista de la señal de cable C5N, la emisora Futurock, y el diario Ámbito Financiero Juan Amorín. El evento lo coordinará la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes. Luego a las 17.30, será el turno del panel “Encuentro de periodismo latinoamericano”, con Patricia Villegas (Telesur), Maylin Vidal (Prensa Latina), Beto Almeida (Jornal Brasil Popular y director de TV Cidade Livre de Brasília) y la moderación del profesor Héctor Bernardo y la docente Andrea Holgado.

A continuación se publica el cronograma de actividades de la “Semana del Periodismo”: https://perio.unlp.edu.ar/sitios/semanadelperiodismo2021/