GÉNERO

Con 134 votos afirmativos se aprobó la Ley de equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de Argentina, una legislación histórica para nuestro país y fundamental para todos/as/es los/as/es comunicadores y comunicadoras mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries.

En Argentina las mujeres representan el 64% de las personas que estudian carreras de comunicación según una investigación de Comunicar por la Igualdad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables, sin embargo, sólo el 30% de las personas que trabajan en medios son mujeres. Es sumamente importante destacar que esas cifras ni siquiera contemplan a las identidades disidentes. Los números son todavía más impactantes cuando se observa que el 78% de los directores de los medios son varones, lo que refleja la preocupante problemática del techo de cristal a la que todas las mujeres y disidencias se enfrentan.

Es por ello que leyes como estas son fundamentales para que el acceso a un trabajo digno, bien remunerado, valorado, que reconozca a las diversidades y que sea libre de todo tipo de violencias sea posible para las comunicadoras mujeres, lesbianas, travestis-trans, no binaries e intersex de nuestro país.

Con representaciones de todas las identidades en los medios estaremos cada vez más cerca de construir una comunicación inclusiva, diversa y feminista para la que trabajamos y como la soñamos.

Por Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Pin It on Pinterest