La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP saluda a los/as/es compañeros/as/es de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp) en su 89 aniversario.

La primera inquietud, en  lo que se refiere a la Asociación, se originó  en las postrimería de mayo de 1932; se realizó una primera reunión, a la que concurrieron solamente 9 integrantes de ese incipiente espacio gremial, todos personal de maestranza y obreros.

El 14 de junio de 1932, en otra aula de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, tuvo lugar lo que significó la organización definitiva del ente. Asistió personal administrativo de categoría superior y se constituyó la primera Comisión Directiva, con carácter transitorio. Se origina así el gremio que nuclea a afiliados/as/es Nodocentes que posee una larga trayectoria en defensa de los derechos de los/as/es trabajadores de la Universidad.

Vale recordar una parte fundamental en la historia de Atulp que es el protagonismo que tuvo Ernesto “Semilla” Ramírez, imprescindible e histórico dirigente sindical que fue perseguido y desaparecido por la última dictadura cívico militar. “Semilla” Ramírez fue Secretario General del gremio durante el período 1965-1975 hasta la intervención que sufriera nuestro sindicato. Asimismo, lo siguió siendo por legítimo mandato de sus compañeros/as/es cuando fue detenido-desaparecido el 1º de septiembre de 1977 en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Otro hito que marca la historia de Atulp fue la unificación de la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales, que se llevó adelante el 26 de noviembre de 1973 en el marco del Congreso realizado en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán. La consolidación de una estructura sindical federalista permitió que se pudiera avanzar en la construcción de una Federación Nodocente Nacional (FATUN) que pensara el rol de los/as/es trabajadores como pilar esencial en el crecimiento y desarrollo de la Educación Superior en Argentina y la Unidad de la clase trabajadora como único modo de construir una patria justa.