En el marco del homenaje a los excombatientes héroes caídos en las Islas Malvinas y a 39 años del final del conflicto bélico con Gran Bretaña, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó de un acto que llevó a cabo el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas Cecim La Plata en la plaza Islas Malvinas de la ciudad.

En la actividad, que se realizó con los máximos cuidados sanitarios, estuvieron presentes la decana de esta casa de estudios Andrea Varela y el presidente del Cecim la Plata Rodolfo Carrizo. Durante el evento se expresó que uno de los principales caminos para demostrar el reconocimiento a las familias y a los/as/es excombatientes de la ciudad y el país por su lucha es seguir sosteniendo los ideales por los cuales combatieron y murieron: el mandato constitucional de recuperar, siempre a través del diálogo y la diplomacia, la arrebatada soberanía argentina sobre las Malvinas.

Durante el encuentro, que estuvo coordinado por el jefe de Gabinete de la UNLP, docente de esta casa de estudios y excombatiente Carlos Giordano y el vicepresidente del Cecim La Plata Hugo Robert, Carrizo expresó que “la Dictadura no hizo ninguna gesta, fuimos nosotros los soldados los que recuperamos la identidad de nuestros compañeros héroes caídos en Malvinas”.

Además el titular del Cecim La Plata manifestó que “Malvinas, aparte de ser un territorio usurpado, es una fuente natural de todas las riquezas imaginadas que tiene el planeta para que los seres vivos podamos estar sobre la tierra. Por lo tanto nos parece que como Nación, como Estado, como ciudadanos, debemos pensarlas como una tierra de oportunidades”.

Carrizo consideró: “Seguimos luchando por el ejercicio de la soberanía que debemos volver a ejercer en los territorios usurpados en 1833” y continuó que “es necesario consolidar una política sobre Malvinas, un camino que nos acerque a la recuperación definitiva de nuestra soberanía”.

En ese sentido, el titular del Cecim agregó que “la causa Malvinas no es sólo una lucha que emprende la Argentina, sino que forma parte de una causa regional y latinoamericana, donde está en juego la soberanía de América Latina”.