El primer Centro de Telemedicina Universitario (Cetec-U) de la Universidad Nacional de La Plata que funciona en el edificio presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y del que forman parte cerca de 120 voluntarios/as/es operadores/as y 11 supervisores/as, cumple su primer aniversario y sigue funcionando intensamente en el marco del Plan Provincial para la Detección Precoz y Seguimientos de Contactos Estrechos de Covid-19.

En ese sentido, desde su apertura hasta la fecha, se realizaron unas 150.000 llamadas que permitieron detectar precozmente más de 35.500 casos de contactos estrechos. Mientras que los casos sospechosos encontrados fueron aproximadamente 12.300. Cabe señalar que esta tarea la realizan operadores/as que reciben una capacitación permanente en base a los cambios en criterios epidemiológicos y protocolos.

Este espacio de monitoreo, funciona de lunes a viernes de 8.30 a 18 y los sábados de 10 a 18, en la sede del Bosque de la Facultad, y desde allí, voluntarios/as/es de la UNLP realizan un seguimiento telefónico de contactos cercanos de pacientes con Covid-19, como estrategia para poner freno a la propagación del virus. Es importante señalar que las convocatorias de voluntariado para hacer frete a la pandemia son impulsadas por la secretaría Extensión de la UNLP, la Secretaría de Salud, y el Consejo Social de la Universidad, en articulación con el gremio docente Adulp, el Nodocente ATULP y la Fulp.

En el Cetec funciona un ámbito de Salud Mental, donde 40 voluntarios/as/es y 2 supervisores/as llevan a cabo un acompañamiento y seguimiento terapéutico a las personas que lo necesiten en este contexto de pandemia. Y el espacio “Cuidar”, donde contienen a los operadores que realizan las llamadas. Además existe un espacio de Género y otro de Masculinidades.