DERECHOS HUMANOS

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Andrea Varela y el integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y nieto recuperado Leonardo Fossati recorrieron las instalaciones del Espacio para la Memoria «Comisaría 5ta», lugar donde operó un centro clandestino de detención que formó parte del plan sistemático de apropiación de niños y niñas durante la última dictadura cívico, eclesiástica y militar. De la actividad participó el secretario de Derechos Humanos de esta casa de estudios Jorge Jaunarena y la integrante del espacio Soledad Rodríguez Sabater.

Cabe recordar que esta dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires integró el «Circuito Camps», como se llamó a la red represiva conformada por al menos 29 centros de reclusión ilegal que operaron en territorio bonaerense bajo el mando del entonces jefe de la policía bonaerense Ramón Camps.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, pudo determinarse que aquí estuvieron secuestradas más de 200 personas, entre las cuales hubo niños/as/es y, al menos, 13 mujeres embarazadas.

Es importante recordar que durante la última dictadura más de 400 bebés fueron apropiados, en la mayoría de los casos tras el asesinato de sus mamás detenidas ilegalmente, y que ya son 130 los nietos encontrados por Abuelas de Plaza de Mayo que recuperaron su verdadera identidad

En diciembre de 2012, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a veintitrés represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el «Circuito Camps», 16 de ellos a prisión perpetua. El mismo fallo instó al Ejecutivo a desafectar a la comisaría de su uso policial para destinarla a un espacio de memoria para la promoción y defensa de los derechos humanos.

Tras la recorrida, Varela y Fossati mantuvieron una reunión de trabajo en donde se trazaron diferentes estrategias académicas para avanzar en la implementación de nuevas propuestas para las carreras de grado y posgrado. Esta reunión se suma a una tarea articulada que viene realizando esta casa de estudios con diferentes organismos de Derechos Humanos.

Entre los temas que se abordaron se destacan una fuerte inserción territorial para colaborar en llevar adelante una política pública en derechos humanos y en apoyo a la labor de las organizaciones sociales, civiles, gubernamentales y no gubernamentales. En ese marco, los ejes fueron: organización y participación en diferentes mesas de debate, conferencias, charlas, jornadas, muestras artísticas y publicaciones que abordan temáticas vinculadas al área de la comunicación y los derechos humanos.

Pin It on Pinterest