ACADÉMICA

El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó una nueva sesión en el año que fue encabezada por la decana Andrea Varela. Durante el encuentro, la Secretaría Académica y la Agrupación Rodolfo Walsh que conduce el Centro de Estudiantes elevaron un protocolo que establece medidas y recomendaciones de prevención y cuidado para la posible realización de actividades curriculares presenciales optativas en nuestra unidad académica, para garantizar la protección de la salud de estudiantes, trabajadores docentes y Nodocentes. Es importante destacar que la modalidad de cursada continuará siendo remota durante el segundo cuatrimestre. El protocolo busca establecer parámetros de organización para actividades complementarias, que estarán sujetas a las condiciones sanitarias y a la aprobación por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales.

El documento aprobado por el Consejo prevé, entre otras acciones, tareas de prevención y de acondicionamiento sanitario para la reapertura del edificio del Bosque y las sedes barriales. También contempla capacitaciones y difusión de la adaptación a la “nueva normalidad” y la correcta aplicación del protocolo. El personal docente, Nodocente, y autoridades serán capacitados para concientizar y promover los buenos hábitos de higiene y cuidado. Sobre este aspecto, la secretaria Académica Ayelen Sidun aclaró que “ésta es una propuesta que va ser tratada en una comisión interclaustro para ver la posibilidad realizar ciertas actividades presenciales complementarias optativas en el marco de algunas materias muy puntuales, si es que las condiciones epidemiológicas son las adecuadas”.

Además se acondicionarán los espacios de forma tal que se respete y asegure el distanciamiento social entre las personas. Se incorporarán señales, carteles e información de fácil lectura y acceso, colocándolos en puntos de ingreso y egreso y en aulas, baños, patios, entre otras medidas sanitarias.

Por otro lado, la Agrupación Rodolfo Walsh propuso la implementación de cursadas con modalidad mensual y bimestral durante la totalidad para todo el calendario académico. La iniciativa pretende impulsar incorporar a las propuestas académicas del primer y segundo cuatrimestre, además de materias cuatrimestrales, asignaturas con régimen mensual y bimestral.

“Nos parece fundamental la aprobación y la implementación de esta política que viene a reforzar el trayecto académico de los/as/es estudiantes, brindándoles la posibilidad de cursar materias de manera intensiva durante todo el año para garantizar la permanencia y egreso de todos/as/es nuestros/as/es compañeros/as/es”, argumentó la consejera por la Walsh Valentina González López.

Durante la sesión, se aprobó una propuesta para realizar las Jornadas “Abrir la comunicación: Nuevos desafíos en homenaje a uno de los principales exponentes de las teorías de la comunicación latinoamericanas”, en homenaje uno de los principales exponentes de las teorías de la comunicación latinoamericanas, Jesús Martín-Barbero. La propuesta, ideada para desarrollar en el segundo cuatrimestre de este ciclo lectivo, está pensada como un espacio de reflexión inspirado en las perspectivas planteadas por quien fuera uno de los maestros ineludibles de nuestra disciplina.

Finalmente, por iniciativa de la Agrupación Rodolfo Walsh, el Directivo aprobó homenajear durante el segundo cuatrimestre de este año con un acto a Horacio González, quien fue una referencia en el desarrollo del pensamiento nacional y popular y un modelo de intelectual comprometido con los grandes desafíos y paradojas de los proyectos emancipatorios. En ese sentido, la decana Varela recordó cuando Horacio González estuvo en la Facultad recibiendo el título Doctor Honoris Causa de la UNLP.